Análisis de las funciones del educador diferencial dentro del aula común en escuelas básicas municipales de la ciudad de Los Andes

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2014Description: 109 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2014 Summary: RESUMEN:La presente investigación corresponde al análisis de la funciones del Educador Diferencial dentro del aula común, de acuerdo al trabajo colaborativo y la co-docencia a la luz de las nuevas políticas nacionales vigentes. Para analizar y describir la realidad de ello, se tomaron dos instrumentos de recogida de información, uno de ellos fue una escala de apreciación, con el objetivo de comparar la percepción que tienen los Educadores Diferenciales y los Docentes de Educación Básica acerca del trabajo colaborativo y la co-docencia. Otro instrumento de recogida de información fue el del grupo focal, el cual se realizó con el objetivo de analizar el rol del Educador Diferencial común en relación a las políticas de Educación Especial actuales en Chile. Los resultados de la escala de apreciación arrojaron conformidad de los docentes de Educación Básica al trabajar conjuntamente con el Educador Diferencial, este resultado se contrapone con la opinión de los Educadores Diferenciales que no están de acuerdo con la co-docencia. Dada esta disyuntiva se dispuso el grupo focal, en el cual se respondieron las interrogantes surgidas. Al Docente de Educación básica le es cómodo trabajar con el Educador Diferencial, sin embargo, no se logra realizar una co-docencia adecuada.Comparadas las opiniones del grupo focal, se concluyó que las prácticas educativas más comunes de los Educadores Diferenciales de la ciudad de los Andes, se reflejan en una co-docencia interesada, además de querer volver a antiguas políticas de Educación Especial con los grupos diferenciales, basado en el Decreto N° 291/99. Por lo tanto, es necesario replantear la función del Educador Diferencial dentro del aula común en conjunto con el Docente de Educación Básica, para cumplir el objetivo de atender las necesidades educativas especiales en un aula inclusiva.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Dif D3521 2014 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD006523
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Dif D3521 2014 (Browse shelf(Opens below)) Available T019074
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Dif D277 1988 Programa de estimulación psicomotriz en niños de dos a cinco años con trastornos auditivos Ed.Dif D277 1988 Programa de estimulación psicomotriz en niños de dos a cinco años con trastornos auditivos Ed.Dif D352 2012 Diseño y aplicación de una propuesta de intervención para el desarrollo de la conciencia fonológica, en estudiantes de primer año básico, de la Escuela Rural Fray Camilo Henriquez de la comuna de Panquehue. Ed.Dif D3521 2014 Análisis de las funciones del educador diferencial dentro del aula común en escuelas básicas municipales de la ciudad de Los Andes Ed.Dif D542 2004 La realidad sobre la práctica de la educación diferencial en niños con trastornos específicos de aprendizaje pertenecientes a establecimientoss municipalizados en las comunas de San Felipe y Los Andes Ed.Dif D542 2004 La realidad sobre la práctica de la educación diferencial en niños con trastornos específicos de aprendizaje pertenecientes a establecimientoss municipalizados en las comunas de San Felipe y Los Andes Ed.Dif D5421 2007 Deteccion y tratamiento de la capacidad intelectual superior como una necesidad educativa especial: un estudio descriptivo en dos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2014

RESUMEN:La presente investigación corresponde al análisis de la funciones del Educador Diferencial dentro del aula común, de acuerdo al trabajo colaborativo y la co-docencia a la luz de las nuevas políticas nacionales vigentes. Para analizar y describir la realidad de ello, se tomaron dos instrumentos de recogida de información, uno de ellos fue una escala de apreciación, con el objetivo de comparar la percepción que tienen los Educadores Diferenciales y los Docentes de Educación Básica acerca del trabajo colaborativo y la co-docencia. Otro instrumento de recogida de información fue el del grupo focal, el cual se realizó con el objetivo de analizar el rol del Educador Diferencial común en relación a las políticas de Educación Especial actuales en Chile. Los resultados de la escala de apreciación arrojaron conformidad de los docentes de Educación Básica al trabajar conjuntamente con el Educador Diferencial, este resultado se contrapone con la opinión de los Educadores Diferenciales que no están de acuerdo con la co-docencia. Dada esta disyuntiva se dispuso el grupo focal, en el cual se respondieron las interrogantes surgidas. Al Docente de Educación básica le es cómodo trabajar con el Educador Diferencial, sin embargo, no se logra realizar una co-docencia adecuada.Comparadas las opiniones del grupo focal, se concluyó que las prácticas educativas más comunes de los Educadores Diferenciales de la ciudad de los Andes, se reflejan en una co-docencia interesada, además de querer volver a antiguas políticas de Educación Especial con los grupos diferenciales, basado en el Decreto N° 291/99. Por lo tanto, es necesario replantear la función del Educador Diferencial dentro del aula común en conjunto con el Docente de Educación Básica, para cumplir el objetivo de atender las necesidades educativas especiales en un aula inclusiva.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha