Análisis de las funciones del educador diferencial dentro del aula común en escuelas básicas municipales de la ciudad de Los Andes
Material type:
TextLanguage: Spanish San Felipe, 2014Description: 109 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Dif D3521 2014 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD006523 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Dif D3521 2014 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T019074 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2014
RESUMEN:La presente investigación corresponde al análisis de la funciones del Educador Diferencial dentro del aula común, de acuerdo al trabajo colaborativo y la co-docencia a la luz de las nuevas políticas nacionales vigentes. Para analizar y describir la realidad de ello, se tomaron dos instrumentos de recogida de información, uno de ellos fue una escala de apreciación, con el objetivo de comparar la percepción que tienen los Educadores Diferenciales y los Docentes de Educación Básica acerca del trabajo colaborativo y la co-docencia. Otro instrumento de recogida de información fue el del grupo focal, el cual se realizó con el objetivo de analizar el rol del Educador Diferencial común en relación a las políticas de Educación Especial actuales en Chile. Los resultados de la escala de apreciación arrojaron conformidad de los docentes de Educación Básica al trabajar conjuntamente con el Educador Diferencial, este resultado se contrapone con la opinión de los Educadores Diferenciales que no están de acuerdo con la co-docencia. Dada esta disyuntiva se dispuso el grupo focal, en el cual se respondieron las interrogantes surgidas. Al Docente de Educación básica le es cómodo trabajar con el Educador Diferencial, sin embargo, no se logra realizar una co-docencia adecuada.Comparadas las opiniones del grupo focal, se concluyó que las prácticas educativas más comunes de los Educadores Diferenciales de la ciudad de los Andes, se reflejan en una co-docencia interesada, además de querer volver a antiguas políticas de Educación Especial con los grupos diferenciales, basado en el Decreto N° 291/99. Por lo tanto, es necesario replantear la función del Educador Diferencial dentro del aula común en conjunto con el Docente de Educación Básica, para cumplir el objetivo de atender las necesidades educativas especiales en un aula inclusiva.
