Diversidad sexual, el abordaje pedagógico en segundo ciclo básico para una educación sexual integral

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2015Description: 145 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Licenciado en Educación), Tesis (Mención Dificultades Específicas del Aprendizajes) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015 Summary: RESUMEN:La presente investigación plantea caracterizar la forma en que los docentes de Educación Básica y Educación Diferencial como se desenvuelven en sus establecimientos frente a la diversidad sexual de sus estudiantes. Se abordan temáticas como sexualidad, diversidad sexual, identidad de género, discriminación, políticas educacionales y programas educacionales. La investigación se funda en la aplicación de una encuesta, la base de esta se respalda a través de investigaciones exploratorias y descriptivas, mientras que su alcance es transaccional y longitudinal. Los entrevistados fueron Profesores de Educación Básica con mención y sin mención y Profesores de Educación Diferencial pertenecientes a establecimientos de dependencia municipal y subvencionada de la comuna de San Felipe. Los resultados arrojados por el instrumento aplicado dan respuesta a las estrategias que utilizan ambos docentes hacia la diversidad sexual de sus estudiantes, además del conocimiento y uso de programas para generar instancias de aprendizaje acerca de la sexualidad. Dentro de los hallazgos significativos destacan, un 44% de los Profesores de Educación Básica cuentan con estrategias para abordar la diversidad sexual de sus estudiantes y un 33% de los Educadores Diferenciales entrevistados dicen contar con ellas. Acerca de los programas de sexualidad promovidos por el gobierno, los Profesores de Educación Básica dicen conocer y utilizar el programa Sexualidad Autoestima y Prevención del Embarazo en la adolescencia (APROFA) y el Curso de Educación Sexual Integral del doctor Ricardo Capponi (CESI), no así los Educadores Diferenciales, quienes reconocen no utilizar ni conocer ningún programa. Pese a estos resultados, ambos Profesores reconocen que sus alumnos demuestran interés por adquirir información de sexualidad. En relación al impacto de la investigación, este se centra en el reconocimiento de los docentes acerca del desconocimiento de las estrategias y planes utilizados para abordar la sexualidad en el aula. Esto genera conciencia social acerca de la preparación que tienen en esta área dichos docentes.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Dif D618 2015 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD006524
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Dif D618 2015 (Browse shelf(Opens below)) Available T019075
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Dif D611f 2015 Diseño universal de aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación como herramientas facilitadoras de la compresión de lectura Ed.Dif D611k 1999 Diseño inicial de un módulo de aprestamiento de la escritura para niños zurdos de segundo nivel de transición Ed.Dif D611m 2001 Diseño y determinación de la validez y confiabilidad de una prueba de medición del nivel de desarrollo de las habilidades grafomotoras (P.D.H.G.) : Estudio piloto efectuado en establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de la ciudad de San Felipe, a niños y niñas que cursan el segundo semestre de primer año básico durante el año 2001 Ed.Dif D618 2015 Diversidad sexual, el abordaje pedagógico en segundo ciclo básico para una educación sexual integral Ed.Dif D618d 2016 Diversidad sexual: percepción de estudiantes de educación superior en San Felipe Ed.Dif D636 1997 El docente rural: ¨cómo ve la Reforma Educativa? Ed.Dif E27 2010 Efecto de la aplicación del modelo integrado de aprendizaje profundo (MIAP) en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de cuatro año básico (NB2), con y sin dificultades de aprendizaje de escuelas rurales de la comuna de Catemu

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Licenciado en Educación), Tesis (Mención Dificultades Específicas del Aprendizajes) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015

RESUMEN:La presente investigación plantea caracterizar la forma en que los docentes de Educación Básica y Educación Diferencial como se desenvuelven en sus establecimientos frente a la diversidad sexual de sus estudiantes. Se abordan temáticas como sexualidad, diversidad sexual, identidad de género, discriminación, políticas educacionales y programas educacionales. La investigación se funda en la aplicación de una encuesta, la base de esta se respalda a través de investigaciones exploratorias y descriptivas, mientras que su alcance es transaccional y longitudinal. Los entrevistados fueron Profesores de Educación Básica con mención y sin mención y Profesores de Educación Diferencial pertenecientes a establecimientos de dependencia municipal y subvencionada de la comuna de San Felipe. Los resultados arrojados por el instrumento aplicado dan respuesta a las estrategias que utilizan ambos docentes hacia la diversidad sexual de sus estudiantes, además del conocimiento y uso de programas para generar instancias de aprendizaje acerca de la sexualidad. Dentro de los hallazgos significativos destacan, un 44% de los Profesores de Educación Básica cuentan con estrategias para abordar la diversidad sexual de sus estudiantes y un 33% de los Educadores Diferenciales entrevistados dicen contar con ellas. Acerca de los programas de sexualidad promovidos por el gobierno, los Profesores de Educación Básica dicen conocer y utilizar el programa Sexualidad Autoestima y Prevención del Embarazo en la adolescencia (APROFA) y el Curso de Educación Sexual Integral del doctor Ricardo Capponi (CESI), no así los Educadores Diferenciales, quienes reconocen no utilizar ni conocer ningún programa. Pese a estos resultados, ambos Profesores reconocen que sus alumnos demuestran interés por adquirir información de sexualidad. En relación al impacto de la investigación, este se centra en el reconocimiento de los docentes acerca del desconocimiento de las estrategias y planes utilizados para abordar la sexualidad en el aula. Esto genera conciencia social acerca de la preparación que tienen en esta área dichos docentes.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha