Diversidad sexual, el abordaje pedagógico en segundo ciclo básico para una educación sexual integral
Material type:
TextLanguage: Spanish San Felipe, 2015Description: 145 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Dif D618 2015 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD006524 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Dif D618 2015 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T019075 |
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Licenciado en Educación), Tesis (Mención Dificultades Específicas del Aprendizajes) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015
RESUMEN:La presente investigación plantea caracterizar la forma en que los docentes de Educación Básica y Educación Diferencial como se desenvuelven en sus establecimientos frente a la diversidad sexual de sus estudiantes. Se abordan temáticas como sexualidad, diversidad sexual, identidad de género, discriminación, políticas educacionales y programas educacionales. La investigación se funda en la aplicación de una encuesta, la base de esta se respalda a través de investigaciones exploratorias y descriptivas, mientras que su alcance es transaccional y longitudinal. Los entrevistados fueron Profesores de Educación Básica con mención y sin mención y Profesores de Educación Diferencial pertenecientes a establecimientos de dependencia municipal y subvencionada de la comuna de San Felipe. Los resultados arrojados por el instrumento aplicado dan respuesta a las estrategias que utilizan ambos docentes hacia la diversidad sexual de sus estudiantes, además del conocimiento y uso de programas para generar instancias de aprendizaje acerca de la sexualidad. Dentro de los hallazgos significativos destacan, un 44% de los Profesores de Educación Básica cuentan con estrategias para abordar la diversidad sexual de sus estudiantes y un 33% de los Educadores Diferenciales entrevistados dicen contar con ellas. Acerca de los programas de sexualidad promovidos por el gobierno, los Profesores de Educación Básica dicen conocer y utilizar el programa Sexualidad Autoestima y Prevención del Embarazo en la adolescencia (APROFA) y el Curso de Educación Sexual Integral del doctor Ricardo Capponi (CESI), no así los Educadores Diferenciales, quienes reconocen no utilizar ni conocer ningún programa. Pese a estos resultados, ambos Profesores reconocen que sus alumnos demuestran interés por adquirir información de sexualidad. En relación al impacto de la investigación, este se centra en el reconocimiento de los docentes acerca del desconocimiento de las estrategias y planes utilizados para abordar la sexualidad en el aula. Esto genera conciencia social acerca de la preparación que tienen en esta área dichos docentes.
