Aplicación del método "aprendizaje basado en problema" para trabajar habilidades referidas a resolución de problemas en Quinto Básico del Colegio Luterano Concordia de Viña del Mar
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2015Description: 139 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Ed.Bás C3552 2015 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T019157 | ||
Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Ed.Bás C3552 2015 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T023819 | ||
Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Ed.Bás C3552 2015 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD006606 |
Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015
RESUMEN:La presente investigación se realizó en el Colegio Luterano Concordia ubicado en la ciudad de Viña del Mar durante el segundo semestre del año 2014 y en la misma participaron los estudiantes del Quinto año Básico. El propósito de esta investigación consistió en la aplicación del método Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de aprendizaje para mejorar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas. Para ello, fue necesario caracterizar el método Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de enseñanza, luego diseñar e implementar esta estrategia para mejorar aprendizajes asociados a la resolución de problemas y finalmente evaluar la eficacia del método. El estudio se sustenta en la neurociencia y la teoría del aprendizaje autorregulado. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivo-exploratorios, con la aplicación de un diseño de investigación pre-experimental donde la población estuvo formada por 23 estudiantes, de los cuales son 7 son niñas y 16 son niños. Los resultados fueron: los estudiantes mejoraron significativamente la capacidad para resolver problemas utilizando el método Aprendizaje Basado en Problema, observándose una diferencia en el promedio del pre-test y post-test de 9.78 puntos, lo que significa un incremento del 24%. PALABRAS CLAVES: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), resolución de problemas, matemática.
