Estrategias para mejorar el clima escolar en la escuela Melvin Jones de Villa Alemana

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2014Description: 165 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2014 Summary: RESUMEN:El presente trabajo tiene por objetivo principal elaborar y proponer un plan de intervención en la escuela Melvin Jones de Villa Alemana, que desde la gestión directiva pueda mejorar el clima escolar del establecimiento, de manera de neutralizar algunas variables del entorno, del contexto familiar de los estudiantes y factores internos del establecimiento que en cierta medida condicionan sus bajos aprendizajes. Para ello es importante revisar la relación directa que existe entre liderazgo directivo y clima escolar, sus variables y modelos de mejoramiento, con la finalidad de generar estrategias que impacten sustancialmente el clima escolar y el aprendizaje de los estudiantes.En el estudio se ha utilizado una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, no experimental y transversal. Se ha seleccionado para el diagnóstico la técnica del cuestionario, aplicando una encuesta elaborada por IDEA (Chile) para un estudio conjunto del Mineduc y la Unesco en el año 2005, en la temática de Convivencia Escolar. Posteriormente a la revisión y análisis de los datos se sugiere una mirada sistémica de abordar las variables descendidas, proponiendo una línea de intervención que considera siete elementos estratégicos, que desde el liderazgo directivo, permitirían un abordaje integral de la problemática planteada, logrando movilizar internamente la mejora en la organización educativa denominado "Plan Integral de Mejoramiento del Clima Escolar". (PIMCE)Palabras Clave: Liderazgo Educativo, Clima Escolar, Resultados de Aprendizaje.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.LGE E82 2014 (Browse shelf(Opens below)) Available T019312

Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2014

RESUMEN:El presente trabajo tiene por objetivo principal elaborar y proponer un plan de intervención en la escuela Melvin Jones de Villa Alemana, que desde la gestión directiva pueda mejorar el clima escolar del establecimiento, de manera de neutralizar algunas variables del entorno, del contexto familiar de los estudiantes y factores internos del establecimiento que en cierta medida condicionan sus bajos aprendizajes. Para ello es importante revisar la relación directa que existe entre liderazgo directivo y clima escolar, sus variables y modelos de mejoramiento, con la finalidad de generar estrategias que impacten sustancialmente el clima escolar y el aprendizaje de los estudiantes.En el estudio se ha utilizado una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, no experimental y transversal. Se ha seleccionado para el diagnóstico la técnica del cuestionario, aplicando una encuesta elaborada por IDEA (Chile) para un estudio conjunto del Mineduc y la Unesco en el año 2005, en la temática de Convivencia Escolar. Posteriormente a la revisión y análisis de los datos se sugiere una mirada sistémica de abordar las variables descendidas, proponiendo una línea de intervención que considera siete elementos estratégicos, que desde el liderazgo directivo, permitirían un abordaje integral de la problemática planteada, logrando movilizar internamente la mejora en la organización educativa denominado "Plan Integral de Mejoramiento del Clima Escolar". (PIMCE)Palabras Clave: Liderazgo Educativo, Clima Escolar, Resultados de Aprendizaje.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha