Altas capacidades intelectuales en Educación Básica: caracterización de las conceptualizaciones y prácticas pedagógicas
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2015Description: ix,, 172 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Bás I29 2015 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T019740 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Bás I29 2015 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD006931 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible en CD
Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015
RESUMEN:La presente investigación se realizó en la comuna de Valparaíso durante el periodo de marzo a noviembre del año 2015, y participaron docentes de un establecimiento educacional municipal ubicado en el cerro las Cañas donde asisten alumnos con altas capacidades intelectuales (ACI) participantes del programa BETA, de la Universidad Católica de Valparaíso. El propósito de la investigación consistió en caracterizar las conceptualizaciones, prácticas pedagógicas y valoraciones que declararon estos docentes al trabajar con estudiantes ACI. Para lo anterior fue necesario la comprensión de las altas capacidades desde una perspectiva inclusiva, donde se valorara la diversidad de los alumnos/as, además del análisis de las prácticas pedagógicas y las valoraciones que asumen los docentes respecto de su labor con alumnos ACI.El estudio se justificó debido a que posee un valor teórico en cuanto a la conceptualización de la evolución del concepto ACI, además de su relevancia social que busca la reflexión y el análisis de los términos inclusión, necesidades educativas especiales y de altas capacidades intelectuales.Metodológicamente el trabajo investigativo se abordó desde el paradigma interpretativo con un diseño narrativo que buscó la creación de un conocimiento social sobre las altas capacidades a partir del relato de profesores chilenos que trabajasen con alumnos y alumnas de enseñanza básica, y que poseyeran a lo menos dos años en el sistema educativo, ejerciendo en escuelas municipales.Se aplicó una entrevista semiestructurada, contestada de manera oral la cual arrojó que las conceptualizaciones sobre las altas capacidades son poco claras, además de la escueta formación relacionada al tema. Finalmente, esta investigación sirve de punto de inicio para futuras investigaciones la cual permite a docentes interiorizarse en el trabajo con alumnos ACI.Palabras Clave: Altas Capacidades Intelectuales - Desafíos - Estrategias - Formación Docente - Inclusión - Necesidad Educativa Especial.
