Altas capacidades intelectuales en Educación Básica: caracterización de las conceptualizaciones y prácticas pedagógicas

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2015Description: ix,, 172 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015 Summary: RESUMEN:La presente investigación se realizó en la comuna de Valparaíso durante el periodo de marzo a noviembre del año 2015, y participaron docentes de un establecimiento educacional municipal ubicado en el cerro las Cañas donde asisten alumnos con altas capacidades intelectuales (ACI) participantes del programa BETA, de la Universidad Católica de Valparaíso. El propósito de la investigación consistió en caracterizar las conceptualizaciones, prácticas pedagógicas y valoraciones que declararon estos docentes al trabajar con estudiantes ACI. Para lo anterior fue necesario la comprensión de las altas capacidades desde una perspectiva inclusiva, donde se valorara la diversidad de los alumnos/as, además del análisis de las prácticas pedagógicas y las valoraciones que asumen los docentes respecto de su labor con alumnos ACI.El estudio se justificó debido a que posee un valor teórico en cuanto a la conceptualización de la evolución del concepto ACI, además de su relevancia social que busca la reflexión y el análisis de los términos inclusión, necesidades educativas especiales y de altas capacidades intelectuales.Metodológicamente el trabajo investigativo se abordó desde el paradigma interpretativo con un diseño narrativo que buscó la creación de un conocimiento social sobre las altas capacidades a partir del relato de profesores chilenos que trabajasen con alumnos y alumnas de enseñanza básica, y que poseyeran a lo menos dos años en el sistema educativo, ejerciendo en escuelas municipales.Se aplicó una entrevista semiestructurada, contestada de manera oral la cual arrojó que las conceptualizaciones sobre las altas capacidades son poco claras, además de la escueta formación relacionada al tema. Finalmente, esta investigación sirve de punto de inicio para futuras investigaciones la cual permite a docentes interiorizarse en el trabajo con alumnos ACI.Palabras Clave: Altas Capacidades Intelectuales - Desafíos - Estrategias - Formación Docente - Inclusión - Necesidad Educativa Especial.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás I29 2015 (Browse shelf(Opens below)) Available T019740
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás I29 2015 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD006931
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Bás I24 1985 Igualdad y equivalencia en el primer subciclo de Educación General Básica Ed.Bás I24 1985 Igualdad y equivalencia en el primer subciclo de Educación General Básica Ed.Bás I241 2015 Taller de circo infantil: una práctica efectiva para favorecer el proceso creativo y de la conciencia del cuerpo en los estudiantes de un cuarto año básico, del colegio particular subvencionado "Agustín Edwards" de la comuna de Valparaíso Ed.Bás I29 2015 Altas capacidades intelectuales en Educación Básica: caracterización de las conceptualizaciones y prácticas pedagógicas Ed.Bás I29 2015 Altas capacidades intelectuales en Educación Básica: caracterización de las conceptualizaciones y prácticas pedagógicas Ed.Bás I34 2004 Implementación de las estrategias instruccionales del Mastery Learning y Mastery Learning con mapas conceptuales en el subsector de aprendizaje estudio y comprensión de la naturaleza en los quintos años de educación básica de los colegios subvencionados de la Fundación Keppa Bilbao de Reñaca Alto Ed.Bás I341 2013 Implementación y desarrollo del Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, en 1º y 2º año básico, de establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad de Valparaíso, durante el año 2013

Disponible en CD

Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015

RESUMEN:La presente investigación se realizó en la comuna de Valparaíso durante el periodo de marzo a noviembre del año 2015, y participaron docentes de un establecimiento educacional municipal ubicado en el cerro las Cañas donde asisten alumnos con altas capacidades intelectuales (ACI) participantes del programa BETA, de la Universidad Católica de Valparaíso. El propósito de la investigación consistió en caracterizar las conceptualizaciones, prácticas pedagógicas y valoraciones que declararon estos docentes al trabajar con estudiantes ACI. Para lo anterior fue necesario la comprensión de las altas capacidades desde una perspectiva inclusiva, donde se valorara la diversidad de los alumnos/as, además del análisis de las prácticas pedagógicas y las valoraciones que asumen los docentes respecto de su labor con alumnos ACI.El estudio se justificó debido a que posee un valor teórico en cuanto a la conceptualización de la evolución del concepto ACI, además de su relevancia social que busca la reflexión y el análisis de los términos inclusión, necesidades educativas especiales y de altas capacidades intelectuales.Metodológicamente el trabajo investigativo se abordó desde el paradigma interpretativo con un diseño narrativo que buscó la creación de un conocimiento social sobre las altas capacidades a partir del relato de profesores chilenos que trabajasen con alumnos y alumnas de enseñanza básica, y que poseyeran a lo menos dos años en el sistema educativo, ejerciendo en escuelas municipales.Se aplicó una entrevista semiestructurada, contestada de manera oral la cual arrojó que las conceptualizaciones sobre las altas capacidades son poco claras, además de la escueta formación relacionada al tema. Finalmente, esta investigación sirve de punto de inicio para futuras investigaciones la cual permite a docentes interiorizarse en el trabajo con alumnos ACI.Palabras Clave: Altas Capacidades Intelectuales - Desafíos - Estrategias - Formación Docente - Inclusión - Necesidad Educativa Especial.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha