Las tecnologías de la información y la comunicación: posibilidades y desafios en la motivación para aprender en estudiantes de las escuelas rurales de la comuna de Santa María

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2015Description: 165 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención en Educación Rural y Desarrollo), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015 Summary: RESUMEN:La presente investigación nace a raíz de un estudio diagnóstico en la comuna de Santa María donde, entre otras cosas, fue posible conocer que gran parte de los docentes de la localidad considera que las TICs, promueve el interés y la motivación de los estudiantes, así como también contribuye con el proceso de enseñanza/aprendizaje. Debido a ello se determinó trabajar bajo el siguiente objetivo: Identificar si el uso de las TIC en las aulas, incrementa la motivación por aprender en los alumnos/as de educación básica de las escuelas de la comuna de Santa María, durante el segundo semestre del año 2015.La investigación fue de carácter cuantitativo, siendo ésta de tipo no experimental, transeccional, con nivel descriptivo. El levantamiento de los datos se realizó mediante la aplicación de tres encuestas, las cuales se clasificaron de acuerdo a las variables motivación, aprendizaje y TIC, así como también según sus destinatarios: profesores y estudiantes de quinto y sexto año de enseñanza básica, ambos pertenecientes a las cuatro escuelas rurales de la comuna de Santa María, localizadas en los sectores: La Higuera, Jahuelito, Las Cabras y Santa Filomena.Tras el análisis de los resultados, fue posible decir que, si bien la motivación de alguna u otra forma nace desde aquello interno que, puede volverse hasta inconsciente, en la mayoría de los niños/as predomina la motivación extrínseca, ya que se podrían asociar diversos factores externos a las respuestas que los alumnos/as entregaron en el instrumento. Por otro lado, los docentes encuestados reconocen los beneficios que presentan las TICs, sin embargo, son ellos mismos los que no desarrollan un uso adecuado a estos recursos, y a su vez no permiten que sus estudiantes se familiaricen con estas tecnologías que forman parte del diario vivir de la mayoría de las personas del territorio nacional.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás M244 2015 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD006956
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Bás M244 2015 (Browse shelf(Opens below)) Available T019762
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Bás I65 2013 Violencia escolar y sus factores. Factores que inciden en las conductas violentas de los alumnos de 4º y 5º básico de la escuela rural Ema Lobos Reyes de Panquehue. Ed.Bás L832 2006 Lograr la incorporación de los elementos culturales locales al currículo escolar como estrategia de enriquecimiento pedagógico y de promoción social Ed.Bás M183 2017 Una aproximación a las representaciones sociales de la lectura en la comunidad de Pachacamita : estrategias para promover espacios de lectura como herramienta de integración comunidad-escuela Ed.Bás M244 2015 Las tecnologías de la información y la comunicación: posibilidades y desafios en la motivación para aprender en estudiantes de las escuelas rurales de la comuna de Santa María Ed.Bás M244 2018 Estudio sobre los principales problemas que surgen en la inclusión de niños y niñas inmigrantes en la Escuela John F. Kennedy, San Felipe Ed.Bás M322 2006 Promoción de la participación y las relaciones interpersonales en la escuela básica G-101 María Leiva de Ibáñez, de la localidad de las Coimas, comuna de Putaendo, mediante procesos de animación sociocultural y dinamización social Ed.Bás M516 2002 Mejorando la calidad de los aprendizajes y la participación a través de la pedagogía por proyectos : un estudio descriptivo en una escuela rural de la comuna de San Felipe

Disponible de CD

Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención en Educación Rural y Desarrollo), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015

RESUMEN:La presente investigación nace a raíz de un estudio diagnóstico en la comuna de Santa María donde, entre otras cosas, fue posible conocer que gran parte de los docentes de la localidad considera que las TICs, promueve el interés y la motivación de los estudiantes, así como también contribuye con el proceso de enseñanza/aprendizaje. Debido a ello se determinó trabajar bajo el siguiente objetivo: Identificar si el uso de las TIC en las aulas, incrementa la motivación por aprender en los alumnos/as de educación básica de las escuelas de la comuna de Santa María, durante el segundo semestre del año 2015.La investigación fue de carácter cuantitativo, siendo ésta de tipo no experimental, transeccional, con nivel descriptivo. El levantamiento de los datos se realizó mediante la aplicación de tres encuestas, las cuales se clasificaron de acuerdo a las variables motivación, aprendizaje y TIC, así como también según sus destinatarios: profesores y estudiantes de quinto y sexto año de enseñanza básica, ambos pertenecientes a las cuatro escuelas rurales de la comuna de Santa María, localizadas en los sectores: La Higuera, Jahuelito, Las Cabras y Santa Filomena.Tras el análisis de los resultados, fue posible decir que, si bien la motivación de alguna u otra forma nace desde aquello interno que, puede volverse hasta inconsciente, en la mayoría de los niños/as predomina la motivación extrínseca, ya que se podrían asociar diversos factores externos a las respuestas que los alumnos/as entregaron en el instrumento. Por otro lado, los docentes encuestados reconocen los beneficios que presentan las TICs, sin embargo, son ellos mismos los que no desarrollan un uso adecuado a estos recursos, y a su vez no permiten que sus estudiantes se familiaricen con estas tecnologías que forman parte del diario vivir de la mayoría de las personas del territorio nacional.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha