Las tecnologías de la información y la comunicación: posibilidades y desafios en la motivación para aprender en estudiantes de las escuelas rurales de la comuna de Santa María
Material type:
TextLanguage: Spanish San Felipe, 2015Description: 165 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Bás M244 2015 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD006956 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Bás M244 2015 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T019762 |
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible de CD
Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención en Educación Rural y Desarrollo), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015
RESUMEN:La presente investigación nace a raíz de un estudio diagnóstico en la comuna de Santa María donde, entre otras cosas, fue posible conocer que gran parte de los docentes de la localidad considera que las TICs, promueve el interés y la motivación de los estudiantes, así como también contribuye con el proceso de enseñanza/aprendizaje. Debido a ello se determinó trabajar bajo el siguiente objetivo: Identificar si el uso de las TIC en las aulas, incrementa la motivación por aprender en los alumnos/as de educación básica de las escuelas de la comuna de Santa María, durante el segundo semestre del año 2015.La investigación fue de carácter cuantitativo, siendo ésta de tipo no experimental, transeccional, con nivel descriptivo. El levantamiento de los datos se realizó mediante la aplicación de tres encuestas, las cuales se clasificaron de acuerdo a las variables motivación, aprendizaje y TIC, así como también según sus destinatarios: profesores y estudiantes de quinto y sexto año de enseñanza básica, ambos pertenecientes a las cuatro escuelas rurales de la comuna de Santa María, localizadas en los sectores: La Higuera, Jahuelito, Las Cabras y Santa Filomena.Tras el análisis de los resultados, fue posible decir que, si bien la motivación de alguna u otra forma nace desde aquello interno que, puede volverse hasta inconsciente, en la mayoría de los niños/as predomina la motivación extrínseca, ya que se podrían asociar diversos factores externos a las respuestas que los alumnos/as entregaron en el instrumento. Por otro lado, los docentes encuestados reconocen los beneficios que presentan las TICs, sin embargo, son ellos mismos los que no desarrollan un uso adecuado a estos recursos, y a su vez no permiten que sus estudiantes se familiaricen con estas tecnologías que forman parte del diario vivir de la mayoría de las personas del territorio nacional.
