Análisis sobre la inversión regional en educación (Aire): Explotación estadística en bases de datos de gran tamaño
Material type:
TextLanguage: Valparaíso, 2016Description: 57 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | I.Est P649 2016 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD007038 | ||
Tesis Impresas
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Ciencias e ingeniería Circulación | Colección General | I.Est P649 2016 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T019911 |
Disponible en CD-ROM
Tesis (Ingeniero Estadístico),Tesis (Licenciado en Ciencias de la Ingeniería ) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2016
ResumenEn este proyecto se revisó la base de datos del Gobierno Regional referentes a lasinversiones en educación de la región de Valparaíso entre los años 1997 y 2014 ylas bases de datos del Ministerio de Educación, correspondiente a los establecimientoseducacionales con dependencia municipal y el resumen de las matriculasacadémicas correspondientes, estudio que forma parte del "proyecto AIRE" (Análisisde la inversión regional en educación).Los objetivos de este proyecto fueron: 1.- Caracterizar estadísticamente la inversión regional real en el sector de educaciónentre los años 1997 a 2014, esta fecha se determina por la implementaciónde la jornada escolar completa. 2.- Describir estadísticamente la evolución de los establecimientos educacionalesde la región de Valparaíso que son susceptibles de recibir inversión regional.Como principales resultados se obtuvo que los proyectos decrecieron con una tasade 3.4 a lo largo de los años, sin embargo el monto total invertido por año nomuestra algún suceso relevante en el tiempo.No hay homogeneidad entre la cantidad de proyectos asignados por comunas,además la mayoría de estos son en obra, es decir en restauraciones, construccionesde anexos y edificios completamente nuevos. Además la gran mayoría de losproyectos van destinados al subsector de educación básica y media.Se constata que el número de matrículas tiene relación con la población comunal yla cantidad de establecimientos que existen.En cuanto a matriculas se observa una gran variabilidad se obtienen grandes movimientosa lo largo de los años, ya sean de manera positiva como negativa, estoocurre en todas las comunas.Como conclusión de este estudio se considera que no parece existir la aplicaciónde un criterio que considere factores académicos o demográficos en la asignaciónde proyectos del sector educación.
