Creencias y prefiguraciones identitarias : estudio cualitativo sobre la identidad profesional docente en estudiantes de Primer Año de Pedagogía en Inglés
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2015Description: 197 h. : il. colContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ing J371 2015 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T020017 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ing J371 2015 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD007105 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Inglés), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015
RESUMEN:La identidad profesional docente se entiende como el sentido de sí mismo que se asignan los profesores, como resultado de una combinación entre sus subjetividades personales y profesionales, sus historias idiosincráticas y sus creencias (Richardson & Alsup, 2015). Ella les permite legitimarse socialmente, diferenciarse de otros grupos profesionales y por tanto, justificar, explicar y dar sentido, tanto a las relaciones con otras personas, como a los contextos en los que operan (Wang & Lin, 2014). La presente investigación expone una indagación de tipo interpretativa que da a conocer las creencias y prefiguraciones identitarias-entendidas estas como identidad profesional docente-- que sostienen los estudiantes de Primer Año de Pedagogía en Inglés perteneciente a una universidad pública al inicio de su proceso de formación docente. Debido a que existe poca evidencia en este campo, nuestra investigación se dispone a develar las creencias y los rasgos identitarios docentes prefigurados por los futuros profesores en sus etapas de escolarización y los aspectos teóricos que las configuran e informan. El estudio se limitó a seis (6) estudiantes de primer año de pedagogía en inglés de una universidad pública de la Quinta Región. Los sujetos fueron elegidos por criterios de selectividad cultural asociados a género, ciudad de origen, procedencia escolar y experiencia estudiantil. La recolección de la información se llevó a cabo a través del desarrollo de dieciocho (18) narrativas y seis (6) entrevistas cualitativas realizadas a todos los estudiantes participantes de la investigación. Esta investigación ha permitido develar la existencia de creencias que se refieren al Buen Profesor como el sujeto que posee determinadas características que lo identifican como un profesional con disposiciones tanto humanas como profesionales. Además de obtener una prefiguración de la identidad profesional docente la cual hace referencia al profesor que los sujetos de estudio quieren ser en el futuro. Y finalmente, se pudo fundamentar las creencias que ellos nombraron con distintos referentes teóricos. Los rasgos identitarios aluden a una identidad profesional docente caracterizada por manifestar un fuerte componente humanista donde se vea al sujeto como formador y caracterizada además por develar al estatuto profesional del profesor por sobre el disciplinario. Finalmente, se concluye que es necesario seguir investigando sobre las creencias de los estudiantes de pedagogía en su formación inicial, esencialmente, en lo que respecta al desarrollo de su identidad docente, ya que esto ayudaría a mejorar el proceso de formación docente.Palabras Claves: Creencias; Buen Profesor; Formación Inicial Docente; Universidad Pública; Pedagogía en Inglés
