Análisis de estrategias en resolución de problemas en matemática desde los conocimientos previos : un estudio de casos

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2015Description: 70 hContent type:
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Dissertation note: Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015 Summary: RESUMEN:Nuestra investigación tiene como principal motivación indagar en las estrategias utilizadas por los estudiantes que participaron en las olimpiadas de resolución de problemas ORPMAT 2013, realizadas en la Universidad de Playa Ancha campus San Felipe, y analizar de qué forma los alumnos relacionan los datos del problema con los conocimientos previos al momento de plantear una estrategia para la resolución de estos problemas.Para poder interpretar la forma en que los alumnos desarrollaron el problema, se exponen diversas estrategias, indicando los posibles caminos de resolución que los estudiantes pudiesen utilizar, basados en los conocimientos previamente adquiridos.Respecto a la forma en cómo se evaluarán los logros alcanzados por los estudiantes, tomamos la rúbrica utilizada en las olimpiadas de resolución de problemas (ORPMAT) de la Universidad de Playa Ancha, instrumento que evalúa de forma general las estrategias desarrolladas en la búsqueda de soluciones, orientada al uso de cálculos, esquemas o tablas y a la redacción de la estrategia aplicada. Además se diseñó una lista de cotejo, considerando aspectos relevantes al resolver cada ejercicio, con el fin de evidenciar el dominio conceptual puesto en juego por el estudiante.En los antecedentes teóricos nos basamos en la epistemología de la resolución de problemas, que está directamente ligada a la historia del desarrollo de las matemáticas e indagamos en la relación que tienen la resolución de problemas con los conocimientos previos desde una mirada constructivista.Como hallazgo en el proceso de análisis, podemos mencionar que para alcanzar la solución correcta de los problemas, los conocimientos previos son una importante herramienta, sobre todo aquellos, como la geometría, donde es necesario el uso de conceptos definidos y estudiados previamente.
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Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mat S586a 2015 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD007158
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Mat S586a 2015 (Browse shelf(Opens below)) Available T020085

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015

RESUMEN:Nuestra investigación tiene como principal motivación indagar en las estrategias utilizadas por los estudiantes que participaron en las olimpiadas de resolución de problemas ORPMAT 2013, realizadas en la Universidad de Playa Ancha campus San Felipe, y analizar de qué forma los alumnos relacionan los datos del problema con los conocimientos previos al momento de plantear una estrategia para la resolución de estos problemas.Para poder interpretar la forma en que los alumnos desarrollaron el problema, se exponen diversas estrategias, indicando los posibles caminos de resolución que los estudiantes pudiesen utilizar, basados en los conocimientos previamente adquiridos.Respecto a la forma en cómo se evaluarán los logros alcanzados por los estudiantes, tomamos la rúbrica utilizada en las olimpiadas de resolución de problemas (ORPMAT) de la Universidad de Playa Ancha, instrumento que evalúa de forma general las estrategias desarrolladas en la búsqueda de soluciones, orientada al uso de cálculos, esquemas o tablas y a la redacción de la estrategia aplicada. Además se diseñó una lista de cotejo, considerando aspectos relevantes al resolver cada ejercicio, con el fin de evidenciar el dominio conceptual puesto en juego por el estudiante.En los antecedentes teóricos nos basamos en la epistemología de la resolución de problemas, que está directamente ligada a la historia del desarrollo de las matemáticas e indagamos en la relación que tienen la resolución de problemas con los conocimientos previos desde una mirada constructivista.Como hallazgo en el proceso de análisis, podemos mencionar que para alcanzar la solución correcta de los problemas, los conocimientos previos son una importante herramienta, sobre todo aquellos, como la geometría, donde es necesario el uso de conceptos definidos y estudiados previamente.

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