La emergencia de un producto en una comunidad de práctica : un estudio de caso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Valparaíso, 2017Description: 70 h. [30]hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017 Summary: RESUMEN: Esta investigación está motivada en conocer los planteamientos académicos, sociales y emocionales que tienen un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática -los futuros docentes de matemática- de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, con el fin de reducir el índice de deserción en la etapa inicial de su formación profesional. Para esto, se hizo un estudio de caso de un participante de una Comunidad de Práctica (Wenger, 1998) compuesta de 12 estudiantes. Con el objetivo de promover la reflexión en comunidad se usa Narrative Inquiry (Connelly & Clandinin, 1990), metodología en la cual los participantes reflexionan acerca de las experiencias de aprendizaje que desarrollan en el curso de Lenguaje Matemático, específicamente, en la unidad de Lógica Aristotélica. Producto de esta reflexión en comunidad emerge una metáfora (Craig, 2012). El sentido de esta metáfora que emerge de esta comunidad se revela en la entrevista del participante elegido para este estudio, discurso que se analiza usando el Análisis Estructural del Contenido (Greimas, 1966; Barthes, 1966; Hiernaux, 1995), el cual mantiene intacta la esencia del mensaje. Palabras Clave: futuros docentes de matemática, Comunidad de Práctica, Narrative Inquiry, metáfora, Análisis Estructural del Contenido.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mat V152 2017 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD007582
Tesis Impresas Tesis Impresas Ciencias e ingeniería Circulación Colección General Mat V152 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available T021042
Tesis Impresas Tesis Impresas Ciencias e ingeniería Circulación Colección General Mat V152 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available T021575
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Mat T674 2009 Tópicos de álgebra y lenguaje matemático : una propuesta de texto guía Mat U54 2012 Creación y validación de Web educativa para apoyar el aprendizaje y la enseñanza en la unidad de circunferencia y sus ángulos de segundo año medio Mat U86 2011 Uso de Geogebra 3.2 en la Unidad de transformaciones isométricas de primer año medio con alumnos de: Liceo Chagres, Colegio Panquehue y Colegio Pumahue Chicureo. Mat V152 2017 La emergencia de un producto en una comunidad de práctica : un estudio de caso Mat V422 2013 Demostración de la capacidad de proyección física que tienen los estudiante de la asignatura de integración y series de los tópicos enseñados en las cátedras de cálculo integral luego de estudiar la presentación audiovisual de los 3 primeros capítulos del texto de aprendizaje Físico - Matemático Mat V722u 2015 Uso de Tics en la educación matemática: propuesta para el fortalecimiento de la comprensión matemática, en base a la visualización y análisis de resultados utilizando calculadora gráfica, enfocado hacia enseñanza media dentro de la Unidad de Algebra y funciones Mat V89 2010 Utilización de un software libre para la creación de actividades que servirán como material de apoyo para el curso de cálculo diferencial de la carrera pedagogía en matemática y computación de la Universidad de Playa Ancha.

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017

RESUMEN: Esta investigación está motivada en conocer los planteamientos académicos, sociales y emocionales que tienen un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática -los futuros docentes de matemática- de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, con el fin de reducir el índice de deserción en la etapa inicial de su formación profesional. Para esto, se hizo un estudio de caso de un participante de una Comunidad de Práctica (Wenger, 1998) compuesta de 12 estudiantes. Con el objetivo de promover la reflexión en comunidad se usa Narrative Inquiry (Connelly & Clandinin, 1990), metodología en la cual los participantes reflexionan acerca de las experiencias de aprendizaje que desarrollan en el curso de Lenguaje Matemático, específicamente, en la unidad de Lógica Aristotélica. Producto de esta reflexión en comunidad emerge una metáfora (Craig, 2012). El sentido de esta metáfora que emerge de esta comunidad se revela en la entrevista del participante elegido para este estudio, discurso que se analiza usando el Análisis Estructural del Contenido (Greimas, 1966; Barthes, 1966; Hiernaux, 1995), el cual mantiene intacta la esencia del mensaje. Palabras Clave: futuros docentes de matemática, Comunidad de Práctica, Narrative Inquiry, metáfora, Análisis Estructural del Contenido.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha