Implementación de metodologías alternativas para la caracterización física de suelos utilizando materiales de uso cotidiano
Material type:
TextLanguage: Valparaíso, 2017Description: 155 h. : il. colContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Quím S586 2017 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD007522 | ||
Tesis Impresas
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Ciencias e ingeniería Circulación | Colección General | Quím S586 2017 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T020953 |
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Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Química y Ciencias), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017
Resumen:El presente trabajo expone el estudio de impacto de aplicación de metodologías alternativas para la caracterización física del suelo, en estudiantes de sexto año de educación básica, del sector de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, en la asignatura de Ciencias Naturales en el eje Tierra y Universo.Esta propuesta permite que el docente pueda realizar prácticas protocolares experimentales sobre el estudio del suelo, sin requerir de la infraestructura de un laboratorio formal, dado que los implementos de la batería de análisis son fáciles de conseguir y de elaborar.El plan de trabajo fue aplicado en dos establecimientos educacionales del sector de Playa Ancha de la región de Valparaíso Chile, al nivel de sexto año de educación básica, uno perteneciente a Escuela América, establecimiento de educación pública perteneciente a la Corporación Municipal de Valparaíso, el segundo educación particular subvencionada Colegio Patricio Lynch.Se realizaron cuatro clases, de dos horas pedagógicas cada una, donde se trabajaron las siguientes caracterizaciones del suelo: Textura, Drenaje, Color.Las muestras de suelo fueron extraídas en el sector de Playa Ancha, con el fin que el estudiante se empodere y contextualice de su territorio, desarrollando una actitud positiva con el medio ambiente. Los resultados obtenidos son satisfactorios desde el punto de vista que los estudiantes logran caracterizar físicamente el suelo y logran establecer conceptos científicos y medio ambientales.
