Elementos para promover el acceso de niños y niñas inmigrantes en los establecimientos educacionales con aportes permanentes del Estado
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2016Description: 159 h. : 2016Content type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Dif D5422 2016 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T021157 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Dif D5422 2016 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD007668 |
Incluye AnexosDisponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Trastornos Específicos del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2016
RESUMEN:La inmigración es un fenómeno que en Chile ha tenido un fuerte crecimiento los últimos dos años en donde ciudadanos/as escogen a nuestro país como una oportunidad de desarrollo personal y familiar. En esteescenario, surge la necesidad de explorar los elementos para promover el acceso de niños y niñas inmigrantes en establecimientos educacionales con aportes permanentes del Estado. Evidenciando así las garantías que otorgael estado, en relación al cumplimiento del derecho a la educación de todos los niños y niñas.La metodología utilizada, se sitúa bajo el paradigma de investigación mixta, dado que pretende obtener una erspectiva tanto cualitativa como cuantitativa del fenómeno de estudio. Realizando un tipo de estudio exploratorio- descriptivo. Primeramente, se analizan documentos oficiales relacionados con los niños y niñas inmigrantes en el sistema escolar chileno y en segundo lugar, identificar si los estudiantes de Educación Básica y Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha poseen información para promover el acceso de niños y niñas inmigrantes en contextos escolares.Entre los principales hallazgos se destacan, por un lado, la presencia de siete documentos oficiales relacionados con el acceso y garantía para niños y niñas inmigrantes a la educación en Chile. Y por otro, el desconocimiento respecto a la normativa y formas de apoyar a los inmigrantes en el contexto escolar en la formación de los estudiantes de pre grado de Educación Básica y Educación Diferencial.PALABRAS CLAVE: niños y niñas, inmigrantes, educación, pre-grado.
