El cuento como recurso didáctico para facilitar el inicio de la lectura en niños de 4 a 6 años de 1º y 2º nivel de transición del jardín infantil "Pequeños Héroes" en la comuna de Iquique, I Región de Tarapacá
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2016Description: 101 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | PE-Ed.Tec T853 2016 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T021183 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | PE-Ed.Tec T853 2016 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD007695 |
Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Técnico Profesional), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2016
RESUMEN:La mayoría de los niños comienzan los procesos de lectura y escritura antes de entrar a la escuela, y si bien no podemos hablar de comprensión lectora en esta etapa, los niños si van apropiándose de significados a partir de la lectura de imágenes, estáticas o móviles; para luego atender a los mensajes o contenidos que surgen de la narración. Es por ello que necesitan ser estimulados desde muy pequeños en todos los ámbitos de aprendizajes para una formación integral, en especial en el área de lenguaje, por lo que utilizar el cuento como recurso cumple una función crucial al momento de desarrollar habilidades lectoras. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el cuento como recurso didáctico para facilitar el inicio de la lectura en niños de 4 a 6 años de 1° y 2° nivel de transición del jardín infantil "Pequeños Héroes" en la comuna de Iquique, I región de Tarapacá. El estudio estuvo enmarcado dentro de un diseño no experimental de tipo descriptivo, en el cual se utilizó el cuestionario y ficha de observación como técnica para la recolección de datos. La muestra estuvo representada por 9 docentes del nivel señalado. Se crearon gráficos circulares para la representación gráfica de distribución porcentual de cada pregunta, generando resultados que permitieron observar y verificar que el cuento es un recurso didáctico que, si favorece al inicio de la lectura en niños y niños de 1° y 2° nivel de transición del Jardín "Pequeños Héroes" en la Comuna de Iquique, I Región de Tarapacá.
