Caracterización del cuidado de la salud laboral a través del relato de dos docentes de la comuna de Valparaíso / Yovanna Andrea Gómez Lampe, Javiera Valentina Pizarro Carvajal ; profesora guía Ana María Méndez Cowell

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublisher: Valparaíso, 2017Description: 124 hojas ; Disponible en CD-ROMContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
DDC classification:
  • Ed.Bás G633 2017
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención Lengua Castellana y Comunicación), Tesis (Mención Matemática), Tesis (Licenciado en Educación) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017 Abstract: La presente investigación se realizó en dos establecimientos de la comuna de Valparaíso uno de dependencia particular subvencionado y otro de dependencia municipal, en donde los investigadores se encontraban efectuando su práctica profesional. El estudio se llevó a cabo durante el periodo académico correspondiente al primer semestre del año 2017 y los sujetos de estudios fueron los docentes que se desempeñaban como profesores guías de la práctica profesional de los investigadores. El propósito de este estudio fue la caracterización del relato de la forma en que dos profesores de educación básica describen el cuidado de su salud laboral en la Comuna de Valparaíso durante el primer semestre del año 2017. El estudio se sustentó teóricamente en los constructos de salud laboral docente, enfermedades mentales y físicas, factores protectores y de riesgo y autocuidado en base a los estudios realizados principalmente por la UNESCO y Luz María Montiel. Metodológicamente, el trabajo investigativo se abordó desde la perspectiva cualitativa para indagar y describir el discurso de los sujetos de estudio, mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada. La naturaleza de la información recogida para esta investigación permitió determinar algunas enfermedades vividas por los sujetos de investigación, los principales factores que inciden en su propia salud y las acciones remediales que declaran utilizar para afrontar los problemas de salud que lo afectan. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a) Los entrevistados manifestaron presentar enfermedades de tipo físicas y mentales, siendo capaces de reconocer las que afectan principalmente a los docentes en ejercicio. (b) En relación a los factores de riesgo que influyen en la salud docente, se destacaron factores externos que involucran al individuo dentro de su trabajo, señalando a la sobrecarga laboral como uno de ellos. (c) Con respecto a los factores protectores se distinguieron aspectos externos e internos del individuo. (d) Los sujetos de investigación declararon conocer y utilizar estrategias para el autocuidado de su salud, recalcando el deporte y el uso de medicina complementaria. Palabras claves: Salud laboral docente, factor de riesgo, factor protector, autocuidado, educación
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás G633 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available T021470
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás G633 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available T022618
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Ed.Bás G633 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available (Acceso restringido) Sin acceso al PDF TCD007871
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Téc Z39 2019 La educación ambiental en octavos años básicos del Norte Grande Chileno : Diagnóstico realizado en tres colegios de Educación Básica en la comuna de Calama Ed.Bás G633 2017 Caracterización del cuidado de la salud laboral a través del relato de dos docentes de la comuna de Valparaíso / Ed.Bás G633 2017 Caracterización del cuidado de la salud laboral a través del relato de dos docentes de la comuna de Valparaíso / Ed.Bás G633 2017 Caracterización del cuidado de la salud laboral a través del relato de dos docentes de la comuna de Valparaíso / Ed.Parv V494 2010 Habilidades psicolingüísticas de niños y niñas del II nivel Transición de escuela municipalizadas de la comuna de Valparaíso con bajo puntaje Simce y alto índice de vulnerabilidad social / Ed.Parv V494 2010 Habilidades psicolingüísticas de niños y niñas del II nivel Transición de escuela municipalizadas de la comuna de Valparaíso con bajo puntaje Simce y alto índice de vulnerabilidad social / Ed.Parv V494 2010 Habilidades psicolingüísticas de niños y niñas del II nivel Transición de escuela municipalizadas de la comuna de Valparaíso con bajo puntaje Simce y alto índice de vulnerabilidad social /

Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención Lengua Castellana y Comunicación), Tesis (Mención Matemática), Tesis (Licenciado en Educación) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017

La presente investigación se realizó en dos establecimientos de la comuna de Valparaíso uno de dependencia particular subvencionado y otro de dependencia municipal, en donde los investigadores se encontraban efectuando su práctica profesional. El estudio se llevó a cabo durante el periodo académico correspondiente al primer semestre del año 2017 y los sujetos de estudios fueron los docentes que se desempeñaban como profesores guías de la práctica profesional de los investigadores.
El propósito de este estudio fue la caracterización del relato de la forma en que dos profesores de educación básica describen el cuidado de su salud laboral en la Comuna de Valparaíso durante el primer semestre del año 2017. El estudio se sustentó teóricamente en los constructos de salud laboral docente, enfermedades mentales y físicas, factores protectores y de riesgo y autocuidado en base a los estudios realizados principalmente
por la UNESCO y Luz María Montiel. Metodológicamente, el trabajo investigativo se abordó desde la perspectiva cualitativa para indagar y describir el discurso de los sujetos de estudio, mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada.
La naturaleza de la información recogida para esta investigación permitió determinar algunas enfermedades vividas por los sujetos de investigación, los principales factores que inciden en su propia salud y las acciones remediales que declaran utilizar para afrontar los problemas de salud que lo afectan.
Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a) Los entrevistados manifestaron presentar enfermedades de tipo físicas y mentales, siendo capaces de reconocer las que afectan principalmente a los docentes en ejercicio. (b) En relación a los factores de riesgo que influyen en la salud docente, se destacaron factores externos que involucran al individuo dentro de su trabajo, señalando a la sobrecarga laboral como uno de ellos. (c) Con respecto a los factores protectores se distinguieron aspectos externos e internos del individuo. (d) Los sujetos de investigación declararon conocer y utilizar estrategias para el autocuidado de su salud, recalcando el deporte y el uso de medicina complementaria.
Palabras claves: Salud laboral docente, factor de riesgo, factor protector, autocuidado, educación

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha