Causales por las cuales los párvulos emigran desde los jardines infantiles Fundación Integra ubicados en la provincia del Marga Marga hacia las escuelas de lenguajes. Estudio descriptivo

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2017Description: 174 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017 Summary: RESUMEN:Fundación Integra es una institución sin fines de lucro, que nace en el año 1990 y cuya su red educativa está conformada por 1.101 establecimientos educativos distribuidos en todo Chile entre salas cunas, jardines infantiles y modalidades no convencionales. En este contexto se ha detectado, en la provincia de Marga Marga, que grupos de párvulos de los 12 jardines infantiles de la misma institución son trasladados hacia algunas de las 36 Escuelas de Lenguaje que se ubican en la misma área geográfica, las que tienen como misión brindar atención especializada a niños y niñas diagnosticados con Trastornos Específicos de Lenguaje (TEL). En el marco de un estudio descriptivo la investigación tiene como propósito central conocer las causales por las que niños y niñas, después de haber sido evaluados en los Cesfam, emigran desde los jardines infantiles de Fundación Integra hacia las Escuelas de Lenguaje. La muestra, escogida de manera intencional, corresponde a todos los párvulos de tres o más años de edad que, estando matriculados en los establecimientos de Fundación Integra de la provincia de Marga Marga durante los años 2016 y 2017, fueron luego trasladados hacia Escuelas de Lenguaje. La unidad de análisis está conformada por los enunciados referidos al lenguaje oral de los párvulos que emergen de las distintas fuentes, tanto documental como de las respuestas de los profesionales entrevistados del Cesfam, Escuelas de Lenguaje e Integra. Entre los hallazgos, es posible señalar que, del total de doce establecimientos de Integra ubicados en la provincia de Marga Marga, un 13,82% del total de niños fueron retirados el año 2016 para ser matriculados en escuelas el año 2016 y, entre los meses de enero y marzo de este año 2017, el 15,12% de los párvulos ha sido retirado bajo los mismos términos. Respecto a las causales de abandono, se pudo constatar que hay párvulos que fueron matriculados a las Escuelas de Lenguaje por razones que no están asociadas al lenguaje propiamente tal.Palabras clave: adquisición fonológica- simplificación fonológica - fonología natural-trastorno específicos del lenguaje.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv D948 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available T021660
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv D948 2017 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD007961
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Parv D687 2016 Indagación del trabajo efectivo en la metodología Lefebre Lever, desde la perspectiva de sus mediadores desarrollada en los niveles transición de la comuna de Villa Alemana Ed.Parv D687 2016 Indagación del trabajo efectivo en la metodología Lefebre Lever, desde la perspectiva de sus mediadores desarrollada en los niveles transición de la comuna de Villa Alemana Ed.Parv D948 2017 Causales por las cuales los párvulos emigran desde los jardines infantiles Fundación Integra ubicados en la provincia del Marga Marga hacia las escuelas de lenguajes. Estudio descriptivo Ed.Parv D948 2017 Causales por las cuales los párvulos emigran desde los jardines infantiles Fundación Integra ubicados en la provincia del Marga Marga hacia las escuelas de lenguajes. Estudio descriptivo Ed.Parv E24 1987 Educación parvularia y desarrollo psicomotor : Un estudio descriptivo en párvulos de estratificación social media Ed.Parv E24 1987 Educación parvularia y desarrollo psicomotor : Un estudio descriptivo en párvulos de estratificación social media Ed.Parv E24 2005 La educación intercultural desde la perspectiva de la educadora de párvulos en jardines infantiles y centros educativos

Disponible en CD-ROM

Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017

RESUMEN:Fundación Integra es una institución sin fines de lucro, que nace en el año 1990 y cuya su red educativa está conformada por 1.101 establecimientos educativos distribuidos en todo Chile entre salas cunas, jardines infantiles y modalidades no convencionales. En este contexto se ha detectado, en la provincia de Marga Marga, que grupos de párvulos de los 12 jardines infantiles de la misma institución son trasladados hacia algunas de las 36 Escuelas de Lenguaje que se ubican en la misma área geográfica, las que tienen como misión brindar atención especializada a niños y niñas diagnosticados con Trastornos Específicos de Lenguaje (TEL). En el marco de un estudio descriptivo la investigación tiene como propósito central conocer las causales por las que niños y niñas, después de haber sido evaluados en los Cesfam, emigran desde los jardines infantiles de Fundación Integra hacia las Escuelas de Lenguaje. La muestra, escogida de manera intencional, corresponde a todos los párvulos de tres o más años de edad que, estando matriculados en los establecimientos de Fundación Integra de la provincia de Marga Marga durante los años 2016 y 2017, fueron luego trasladados hacia Escuelas de Lenguaje. La unidad de análisis está conformada por los enunciados referidos al lenguaje oral de los párvulos que emergen de las distintas fuentes, tanto documental como de las respuestas de los profesionales entrevistados del Cesfam, Escuelas de Lenguaje e Integra. Entre los hallazgos, es posible señalar que, del total de doce establecimientos de Integra ubicados en la provincia de Marga Marga, un 13,82% del total de niños fueron retirados el año 2016 para ser matriculados en escuelas el año 2016 y, entre los meses de enero y marzo de este año 2017, el 15,12% de los párvulos ha sido retirado bajo los mismos términos. Respecto a las causales de abandono, se pudo constatar que hay párvulos que fueron matriculados a las Escuelas de Lenguaje por razones que no están asociadas al lenguaje propiamente tal.Palabras clave: adquisición fonológica- simplificación fonológica - fonología natural-trastorno específicos del lenguaje.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha