Estimulación temprana y escritura emergente en un contexto rural
Material type:
TextLanguage: Spanish San Felipe, 2017Description: 115, 27 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Dif D5422 2017 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD008100 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Dif D5422 2017 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T021841 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Dificultades Específicas del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017
RESUMEN:La siguiente investigación gira entorno a analizar la estimulación temprana que la familia provee a los estudiantes de 1º básico y su influencia en el proceso de la escritura emergente y posterior transición a escritura formal, esto en el contexto de una escuela rural en el sector de Ocoa, comuna de Hijuelas, V región.La investigación se enmarca en un paradigma Cualitativo y se ajusta a un estudio con rasgos etnográficos. Para ello se trabajó con apoderados, docentes a cargo del curso, educadora y profesionales del Chile Crece Contigo, de la comuna de Hijuelas. Se tuvo acceso al campo de estudio, pudiendo observar el trabajo que llevan a cabo los docentes y la función de la familia en la entrega de herramientas de estimulación temprana.Las técnicas de levantamiento de información que se aplicaron fueron entrevistas semi - estructurada y observación participante obteniendo varios resultados, poniendo en manifiesto como conclusión: la falta de cohesión entre escuela, familia y estado, por otra parte, factores como falta de tiempo, desconocimiento y poco acceso se convierten en agentes perjudiciales para el desarrollo de los niños/as. Además, en relación a la escuela fue posible observar metodologías inadecuadas y descontextualizadas en torno a la escritura inicial.Palabras claves: Estimulación temprana, Primera infancia, Escritura emérgete, Escritura formal.
