Estimulación temprana y escritura emergente en un contexto rural

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2017Description: 115, 27 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Dificultades Específicas del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017 Summary: RESUMEN:La siguiente investigación gira entorno a analizar la estimulación temprana que la familia provee a los estudiantes de 1º básico y su influencia en el proceso de la escritura emergente y posterior transición a escritura formal, esto en el contexto de una escuela rural en el sector de Ocoa, comuna de Hijuelas, V región.La investigación se enmarca en un paradigma Cualitativo y se ajusta a un estudio con rasgos etnográficos. Para ello se trabajó con apoderados, docentes a cargo del curso, educadora y profesionales del Chile Crece Contigo, de la comuna de Hijuelas. Se tuvo acceso al campo de estudio, pudiendo observar el trabajo que llevan a cabo los docentes y la función de la familia en la entrega de herramientas de estimulación temprana.Las técnicas de levantamiento de información que se aplicaron fueron entrevistas semi - estructurada y observación participante obteniendo varios resultados, poniendo en manifiesto como conclusión: la falta de cohesión entre escuela, familia y estado, por otra parte, factores como falta de tiempo, desconocimiento y poco acceso se convierten en agentes perjudiciales para el desarrollo de los niños/as. Además, en relación a la escuela fue posible observar metodologías inadecuadas y descontextualizadas en torno a la escritura inicial.Palabras claves: Estimulación temprana, Primera infancia, Escritura emérgete, Escritura formal.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Dif D5422 2017 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008100
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Dif D5422 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available T021841
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Dif D5421 2007 Deteccion y tratamiento de la capacidad intelectual superior como una necesidad educativa especial: un estudio descriptivo en dos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile Ed.Dif D5422 2016 Elementos para promover el acceso de niños y niñas inmigrantes en los establecimientos educacionales con aportes permanentes del Estado Ed.Dif D5422 2016 Elementos para promover el acceso de niños y niñas inmigrantes en los establecimientos educacionales con aportes permanentes del Estado Ed.Dif D5422 2017 Estimulación temprana y escritura emergente en un contexto rural Ed.Dif D5423 2017 Titulación oportuna: programa de acompañamiento al estudiante con retraso curricular en la Universidad de Playa Ancha Ed.Dif D611 1989 Disminución de errores específicos a nivel lector a través de la aplicación de un programa de desarrollo de habilidad psicolinguísticas, en un grupo de alumnos de 1º a 4º año básico de la escuela F-347 de Viña del Mar Ed.Dif D611 1989 Disminución de errores específicos a nivel lector a través de la aplicación de un programa de desarrollo de habilidad psicolinguísticas, en un grupo de alumnos de 1º a 4º año básico de la escuela F-347 de Viña del Mar

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Dificultades Específicas del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017

RESUMEN:La siguiente investigación gira entorno a analizar la estimulación temprana que la familia provee a los estudiantes de 1º básico y su influencia en el proceso de la escritura emergente y posterior transición a escritura formal, esto en el contexto de una escuela rural en el sector de Ocoa, comuna de Hijuelas, V región.La investigación se enmarca en un paradigma Cualitativo y se ajusta a un estudio con rasgos etnográficos. Para ello se trabajó con apoderados, docentes a cargo del curso, educadora y profesionales del Chile Crece Contigo, de la comuna de Hijuelas. Se tuvo acceso al campo de estudio, pudiendo observar el trabajo que llevan a cabo los docentes y la función de la familia en la entrega de herramientas de estimulación temprana.Las técnicas de levantamiento de información que se aplicaron fueron entrevistas semi - estructurada y observación participante obteniendo varios resultados, poniendo en manifiesto como conclusión: la falta de cohesión entre escuela, familia y estado, por otra parte, factores como falta de tiempo, desconocimiento y poco acceso se convierten en agentes perjudiciales para el desarrollo de los niños/as. Además, en relación a la escuela fue posible observar metodologías inadecuadas y descontextualizadas en torno a la escritura inicial.Palabras claves: Estimulación temprana, Primera infancia, Escritura emérgete, Escritura formal.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha