Titulación oportuna: programa de acompañamiento al estudiante con retraso curricular en la Universidad de Playa Ancha

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2017Description: 59 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor Educación Diferencial), Tesis (Mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017 Summary: RESUMEN:La educación superior en Chile ha centrado su preocupación en la retención y la deserción de los estudiantes dado que, en los últimos diez años, la tasa de titulación no es favorable a nivel nacional generando un impacto económico y social para el estado y los estudiantes. Es así como la ley nº 20.027/2005, que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior, incorporando la deserción estudiantil como indicador de evaluación institucional.Desde el punto de v ista teórico, la deserción en educación superior se puede abordar desde distintas miradas, como por ejemplo los determinantes institucionales que nos permite ver factores, tales como el nivel de complejidad de los estudios condiciones institucionales, servicios institucionales de apoyo, ambiente estudiantil. A lo anterior, se suma el hecho de que la Universidad de Playa Ancha, solo 14% de sus estudiantes logra titularse de acuerdo a su plan de estudio. En este escenario, surge el objetivo general de diseñar y elaborar un programa de acompañamiento para la titulación oportuna de estudiantes de pregrado de la Universidad de Playa Ancha con retraso curricular.Para tal propósito, la siguiente investigación es de tipo mixta, con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo. El método seleccionado es el estudio de caso instrumental, dado que permite abordar un tema en particular para llegar a comprender su actividad en circunstancias concretas para avanzar en la comprensión de un fenómeno.Entre los principales resultados, se destaca que actualmente existen 593 estudiantes que se encuentran rindiendo asignaturas que presentan mayor dificultad son aquellas pertenecientes al "ambito disciplinar de cada especialidad", lo que implica las dificultades en la comprensión del discurso especializado y académico de nuestros estudiantes.Palabras claves: educación superior, titulación oportuna, discurso especializado.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Dif D5423 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available T022100
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Dif D5422 2016 Elementos para promover el acceso de niños y niñas inmigrantes en los establecimientos educacionales con aportes permanentes del Estado Ed.Dif D5422 2016 Elementos para promover el acceso de niños y niñas inmigrantes en los establecimientos educacionales con aportes permanentes del Estado Ed.Dif D5422 2017 Estimulación temprana y escritura emergente en un contexto rural Ed.Dif D5423 2017 Titulación oportuna: programa de acompañamiento al estudiante con retraso curricular en la Universidad de Playa Ancha Ed.Dif D611 1989 Disminución de errores específicos a nivel lector a través de la aplicación de un programa de desarrollo de habilidad psicolinguísticas, en un grupo de alumnos de 1º a 4º año básico de la escuela F-347 de Viña del Mar Ed.Dif D611 1989 Disminución de errores específicos a nivel lector a través de la aplicación de un programa de desarrollo de habilidad psicolinguísticas, en un grupo de alumnos de 1º a 4º año básico de la escuela F-347 de Viña del Mar Ed.Dif D611 2003 Diseño, elaboración y validación de un módulo que entregue al docente de Educación Básica y Educador Diferencial, estrategias de reeducación de la Ortografía Literal, considerando distintos estilos cognitivos, destinado a niños de NB II de las escuelas municipalizadas de la provincia de Valparaíso

Tesis (Profesor Educación Diferencial), Tesis (Mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017

RESUMEN:La educación superior en Chile ha centrado su preocupación en la retención y la deserción de los estudiantes dado que, en los últimos diez años, la tasa de titulación no es favorable a nivel nacional generando un impacto económico y social para el estado y los estudiantes. Es así como la ley nº 20.027/2005, que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior, incorporando la deserción estudiantil como indicador de evaluación institucional.Desde el punto de v ista teórico, la deserción en educación superior se puede abordar desde distintas miradas, como por ejemplo los determinantes institucionales que nos permite ver factores, tales como el nivel de complejidad de los estudios condiciones institucionales, servicios institucionales de apoyo, ambiente estudiantil. A lo anterior, se suma el hecho de que la Universidad de Playa Ancha, solo 14% de sus estudiantes logra titularse de acuerdo a su plan de estudio. En este escenario, surge el objetivo general de diseñar y elaborar un programa de acompañamiento para la titulación oportuna de estudiantes de pregrado de la Universidad de Playa Ancha con retraso curricular.Para tal propósito, la siguiente investigación es de tipo mixta, con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo. El método seleccionado es el estudio de caso instrumental, dado que permite abordar un tema en particular para llegar a comprender su actividad en circunstancias concretas para avanzar en la comprensión de un fenómeno.Entre los principales resultados, se destaca que actualmente existen 593 estudiantes que se encuentran rindiendo asignaturas que presentan mayor dificultad son aquellas pertenecientes al "ambito disciplinar de cada especialidad", lo que implica las dificultades en la comprensión del discurso especializado y académico de nuestros estudiantes.Palabras claves: educación superior, titulación oportuna, discurso especializado.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha