Titulación oportuna: programa de acompañamiento al estudiante con retraso curricular en la Universidad de Playa Ancha
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2017Description: 59 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Ed.Dif D5423 2017 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T022100 |
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Tesis (Profesor Educación Diferencial), Tesis (Mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017
RESUMEN:La educación superior en Chile ha centrado su preocupación en la retención y la deserción de los estudiantes dado que, en los últimos diez años, la tasa de titulación no es favorable a nivel nacional generando un impacto económico y social para el estado y los estudiantes. Es así como la ley nº 20.027/2005, que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior, incorporando la deserción estudiantil como indicador de evaluación institucional.Desde el punto de v ista teórico, la deserción en educación superior se puede abordar desde distintas miradas, como por ejemplo los determinantes institucionales que nos permite ver factores, tales como el nivel de complejidad de los estudios condiciones institucionales, servicios institucionales de apoyo, ambiente estudiantil. A lo anterior, se suma el hecho de que la Universidad de Playa Ancha, solo 14% de sus estudiantes logra titularse de acuerdo a su plan de estudio. En este escenario, surge el objetivo general de diseñar y elaborar un programa de acompañamiento para la titulación oportuna de estudiantes de pregrado de la Universidad de Playa Ancha con retraso curricular.Para tal propósito, la siguiente investigación es de tipo mixta, con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo. El método seleccionado es el estudio de caso instrumental, dado que permite abordar un tema en particular para llegar a comprender su actividad en circunstancias concretas para avanzar en la comprensión de un fenómeno.Entre los principales resultados, se destaca que actualmente existen 593 estudiantes que se encuentran rindiendo asignaturas que presentan mayor dificultad son aquellas pertenecientes al "ambito disciplinar de cada especialidad", lo que implica las dificultades en la comprensión del discurso especializado y académico de nuestros estudiantes.Palabras claves: educación superior, titulación oportuna, discurso especializado.
