Competencias del liderazgo directivo frente al aprendizaje de los estudiantes : una interpretación de la opinion de los Directivos pertenecientes a la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2018Description: 106 hContent type:
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Dissertation note: Tesis (Magíster en Administración Educacional), Tesis (Mención Gestión de Sistemas Educativos) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de 2018 Summary: RESUMEN:Esta investigación cualitativa surge particularmente por el interés de analizar y dar a conocer las prácticas que emplean los directivos de escuelas, que hacen que su gestión y liderazgo sea efectivo. Existe evidencia empírica que señala que el liderazgo directivo ejerce una influencia indirecta en el aprendizaje de los alumnos, a través de su incidencia en las motivaciones, habilidades (capacidades) y condiciones de trabajo de los profesores, que a su vez afectan los resultados de los estudiantes.Los objetivos de la investigación radican en describir las prácticas que los equipos directivos incentivan para satisfacer las necesidades de los docentes y estudiantes, forjando también los objetivos específicos que guían el estudio: identificar y reconocer tipos de gestión y de liderazgo, además de las estrategias que utilizan los directivos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.La metodología empleada para este estudio se basó bajo la perspectiva cualitativa, con un diseño etnográfico, haciendo hincapié en la narrativa de los sujetos de estudio. Es por esto, que el instrumento utilizado para lograr una interpretación de los resultados obtenidos fue la entrevista semiestructurada. La muestra se compone por directores y subdirectores pertenecientes a la comuna de Villa Alemana, provincia del Marga Marga, región de Valparaíso. La técnica utilizada para analizar los datos fue agrupar la información según las categorías postuladas por Leithwood y Riehl y decodificar lo dicho por los entrevistados según las prácticas que pertenecen a cada categoría.En este sentido, es relevante destacar que el hallazgo de la investigación es que, según las apreciaciones de los directivos, las prácticas y competencias que mayor impacto positivo tienen dentro de un centro educativo son las que se complementan entre lo teórico y lo afectivo, siendo esto último respaldado por la teoría existente.La conclusión central de este estudio fue comprobar que los tipos y estilos de liderazgo ya no son relevantes para la gestión educativa, sino que la mirada actual va dirigida a las competencias personales que posee el Directivo para hacer que su institución sea efectiva.Palabras claves o descriptores: Liderazgo directivo, aprendizaje, establecimientos educacionales, alumnos, prácticas y competencias.
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Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.Adm G993 2018 (Browse shelf(Opens below)) Available T022231
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.Adm G993 2018 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008392

Disponible en CD-ROM

Tesis (Magíster en Administración Educacional), Tesis (Mención Gestión de Sistemas Educativos) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de 2018

RESUMEN:Esta investigación cualitativa surge particularmente por el interés de analizar y dar a conocer las prácticas que emplean los directivos de escuelas, que hacen que su gestión y liderazgo sea efectivo. Existe evidencia empírica que señala que el liderazgo directivo ejerce una influencia indirecta en el aprendizaje de los alumnos, a través de su incidencia en las motivaciones, habilidades (capacidades) y condiciones de trabajo de los profesores, que a su vez afectan los resultados de los estudiantes.Los objetivos de la investigación radican en describir las prácticas que los equipos directivos incentivan para satisfacer las necesidades de los docentes y estudiantes, forjando también los objetivos específicos que guían el estudio: identificar y reconocer tipos de gestión y de liderazgo, además de las estrategias que utilizan los directivos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.La metodología empleada para este estudio se basó bajo la perspectiva cualitativa, con un diseño etnográfico, haciendo hincapié en la narrativa de los sujetos de estudio. Es por esto, que el instrumento utilizado para lograr una interpretación de los resultados obtenidos fue la entrevista semiestructurada. La muestra se compone por directores y subdirectores pertenecientes a la comuna de Villa Alemana, provincia del Marga Marga, región de Valparaíso. La técnica utilizada para analizar los datos fue agrupar la información según las categorías postuladas por Leithwood y Riehl y decodificar lo dicho por los entrevistados según las prácticas que pertenecen a cada categoría.En este sentido, es relevante destacar que el hallazgo de la investigación es que, según las apreciaciones de los directivos, las prácticas y competencias que mayor impacto positivo tienen dentro de un centro educativo son las que se complementan entre lo teórico y lo afectivo, siendo esto último respaldado por la teoría existente.La conclusión central de este estudio fue comprobar que los tipos y estilos de liderazgo ya no son relevantes para la gestión educativa, sino que la mirada actual va dirigida a las competencias personales que posee el Directivo para hacer que su institución sea efectiva.Palabras claves o descriptores: Liderazgo directivo, aprendizaje, establecimientos educacionales, alumnos, prácticas y competencias.

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