Análisis de las estrategias, procedimientos y argumentos matemáticos en un taller de resolución de problemas no rutinarios, para estudiantes de secundaria: un estudio de casos
Material type:
TextLanguage: Spanish San Felipe, 2018Description: 132 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mat M971a 2018 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD008412 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Mat M971a 2018 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T022250 |
Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de 2018
RESUMEN:En esta investigación se analizó e interpretó las distintas estrategias, procedimientos y argumentos matemáticos que desplegaron los estudiantes de primero medio del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, en un taller de resolución de problema (RP), basado en el método heurístico de Polya.Desde un estudio de caso, se analizaron 9 problemas no rutinarios de corte aritmético, entre ellos, distribución, criptoaritmética y conteo. Para cada problema se planteó un a priori, con el fin de buscar y encasillar las distintas habilidades matemáticas que activaron los estudiantes. Además, las estrategias matemáticas fueron analizadas e interpretadas desde los constructos teóricos concepto imagen y concepto definición de Vinner, y praxeologías de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Como principal hallazgo, se evidenció el uso de la estrategia ensayo y error desde una sistematización, con el fin de encontrar patrones para dar una respuesta al problema. En cuanto a los procedimientos, los estudiantes manifestaron un dominio del algoritmo de la adición y el algoritmo de la multiplicación de números naturales, articulando estos con las estrategias y lo requerido en cada problema. Finalmente, los argumentos se declararon de forma gradual, pero aun así su contenido fue insuficiente.
