Análisis de las estrategias, procedimientos y argumentos matemáticos en un taller de resolución de problemas no rutinarios, para estudiantes de secundaria: un estudio de casos

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2018Description: 132 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de 2018 Summary: RESUMEN:En esta investigación se analizó e interpretó las distintas estrategias, procedimientos y argumentos matemáticos que desplegaron los estudiantes de primero medio del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, en un taller de resolución de problema (RP), basado en el método heurístico de Polya.Desde un estudio de caso, se analizaron 9 problemas no rutinarios de corte aritmético, entre ellos, distribución, criptoaritmética y conteo. Para cada problema se planteó un a priori, con el fin de buscar y encasillar las distintas habilidades matemáticas que activaron los estudiantes. Además, las estrategias matemáticas fueron analizadas e interpretadas desde los constructos teóricos concepto imagen y concepto definición de Vinner, y praxeologías de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Como principal hallazgo, se evidenció el uso de la estrategia ensayo y error desde una sistematización, con el fin de encontrar patrones para dar una respuesta al problema. En cuanto a los procedimientos, los estudiantes manifestaron un dominio del algoritmo de la adición y el algoritmo de la multiplicación de números naturales, articulando estos con las estrategias y lo requerido en cada problema. Finalmente, los argumentos se declararon de forma gradual, pero aun así su contenido fue insuficiente.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mat M971a 2018 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008412
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Mat M971a 2018 (Browse shelf(Opens below)) Available T022250

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de 2018

RESUMEN:En esta investigación se analizó e interpretó las distintas estrategias, procedimientos y argumentos matemáticos que desplegaron los estudiantes de primero medio del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, en un taller de resolución de problema (RP), basado en el método heurístico de Polya.Desde un estudio de caso, se analizaron 9 problemas no rutinarios de corte aritmético, entre ellos, distribución, criptoaritmética y conteo. Para cada problema se planteó un a priori, con el fin de buscar y encasillar las distintas habilidades matemáticas que activaron los estudiantes. Además, las estrategias matemáticas fueron analizadas e interpretadas desde los constructos teóricos concepto imagen y concepto definición de Vinner, y praxeologías de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Como principal hallazgo, se evidenció el uso de la estrategia ensayo y error desde una sistematización, con el fin de encontrar patrones para dar una respuesta al problema. En cuanto a los procedimientos, los estudiantes manifestaron un dominio del algoritmo de la adición y el algoritmo de la multiplicación de números naturales, articulando estos con las estrategias y lo requerido en cada problema. Finalmente, los argumentos se declararon de forma gradual, pero aun así su contenido fue insuficiente.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha