Rescate de la memoria identitaria del teñido natureal en el tejido de la localidad de La Ligua
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2018Description: 147 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mag.Art E43 2018 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T022423 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mag.Art E43 2018 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD008454 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible en CD-ROM
Tesis (Magíster en Arte), Tesis (Mención Patrimonio) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de 2018
RESUMEN:La transferencia del teñido natural como un legado ancestral, traspasado cultural y generacionalmente. Esta técnica, se encuentra en riesgos de desaparecer, debido principalmente a factores relacionados con su práctica y a la dedicación, así como también por la falta de materias primas en la zona, esto es, tanto de vegetales como de lanas naturales para poder teñir.Este estudio rescata la memoria perdida en torno al teñido natural, su valoración y su utilización en el diseño, ya que los tintes naturales fueron los únicos usados desde la antigüedad hasta que se descubrieron los sintéticos a mediados del siglo XIX, acompañando la evolución de la humanidad para cumplir el deseo de llevar el color a los textiles.Esta investigación utiliza un paradigma cualitativo. Su objeto de estudio se centra en la transferencia patrimonial del teñido natural y en el rescate de la memoria de los textiles en la localidad de La Ligua. Para el proceso de investigación, se seleccionó tejedores(as) que viven en la zona de La Ligua, Valle Hermoso y sus alrededores. Gracias a sus vivencias, fue posible analizar e interpretar sus diálogos y valoraciones.Se rescata preponderantemente el proceso de tintes naturales, que se obtienen a partir de diversas fuentes vegetales, minerales o incluso animales. El teñido natural fue incorporado en los textiles por nuestros ancestros, a través de frutos, hojas, corteza y flores del maqui, boldo, nalcas, ciertos líquenes, chilcos y fucsia, que dan colorido a los tejidos artesanales.Cabe destacar que el teñido natural es un proceso que requiere de tiempo y paciencia, debido a que las hojas se hierven para obtener el pigmento.
