La convivencia escolar como factor relevante en la deseción de los estudiantes del liceo Pulmahue de la comuna de La Ligua

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2018Description: 174 hContent type:
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Dissertation note: Tesis (Magíster en Administración Educacional), Tesis (Mención Gestión de Sistemas Educativos) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2018 Summary: RESUMEN:La deserción escolar en Chile es un problema que se comenta poco, pero existe, alrededor del 10% de los estudiantes de enseñanza media abandona el colegio. La decisión de hacerlo no es algo repentino, está altamente relacionada con la vulnerabilidad y depende mucho del contacto entre la familia y el establecimiento. En Latinoamérica este es un problema grave, porque en países como Argentina y Uruguay las cifras de deserción llegan hasta 30% en secundaria. En naciones de Centroamérica hablar de este tema es complicado, porque todavía falta mucho por avanzar en cobertura; la deserción es un fenómeno que se manifiesta cuando recién tienes asegurados 12 años de escolaridad. Aunque en Chile las cifras de deserción son menores, el tema no deja de ser preocupante: en 8 de cada 10 casos, el abandono del colegio está relacionado con contextos de vulnerabilidad. Tomando en cuenta que el abandono escolar es un proceso que involucra múltiples factores y que por lo mismo no es repentino, detectar los síntomas de riesgo es clave. El Liceo Pulmahue no es la excepción a esta problemática nacional y es por esto la relevancia de nuestra investigación. Una investigación, para ser relevante, debe cumplir con al menos uno de los cinco siguientes criterios: conveniencia, impacto social, implicancias prácticas, valor teórico e implicancias metodológicas (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010, pág. 26). En este caso, el estudio cumple, al menos, tres de esos criterios. Conveniencia, Impacto social e Implicancias prácticas. Los resultados del estudio, pueden dar lugar a un mejoramiento de la calidad de vida de quienes son afectados por el problema en investigación. Tratándose del estudio de un caso particular como es el Primer Ciclo de Enseñanza Media del Liceo Pulmahue de La Ligua, el cual tendrá un enfoque de estudio Mixto. "Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio" (Hernández Sampieri y Mendoza, 2008). En este estudio se combinan componentes cuantitativos para obtener el grado de maltrato entre estudiantes y como estos se relacionan con la convivencia escolar y posteriormente con una posible deserción y cualitativos donde se busca describir como es la gestión del establecimiento respecto a la problemática relacionada con la convivencia escolar. El tipo de investigación se corresponde con el estudio de caso definido donde "el objeto de estudio es comprendido como un sistema integrado que interactúa en un contexto específico con características propias. El caso o unidad de análisis puede ser una persona, una institución o empresa, un grupo, etc." (Bernal, 2010, pág. 116). En este caso se trata del Primer Ciclo de Enseñanza Media del Liceo Pulmahue de La Ligua."La recolección de información y el análisis de la misma permitirá describir el caso, centrándose en datos tomados directamente de los sujetos, con la finalidad de comprender a fondo el problema en estudio contando con la percepción que, del mismo, tienen los actores que concurren al proceso educativo."(Hernández Sampieri, 2009, pág. 236) Según la investigación el estudiante que ingresa Liceo Pulmahue, es un individuo en general de baja autoestima que busca socializar solo con pequeños grupos de amistades con el objetivo de buscar protección en posibles conflictos físicos o psicosociales, ante situaciones de maltrato hacia algún compañero se caracterizan por ser en su gran mayoría indolentes, ya que, aunque vean una injusticia no intervienen, la mayoría de sus estudiantes afirma que si intimidaría a algún estudiante si este lo provoca e incluso algunos acosarían a un compañero si sus amigos lo hacen.Antecedentes como estos nos permiten afirmar que la convivencia escolar entre los estudiantes del Liceo Pulmahue es deficitaria, transformándose en un factor determinante a la hora de identificar las causas de la deserción escolar. La mayoría de estudiantes afirma que se ha sentido abandonado en el establecimiento, cuando han sufrido algún tipo de maltrato, afirman que nadie ha hecho nada al respecto, y si bien en su mayoría admite tener una buena relación con los profesores, no confían en ellos, en el momento que sufren algún tipo de vejación prefiriendo hablar con sus compañeros o intentando solucionar el problema personalmente. Este tipo de situaciones han llegado a percibirse como "normales" y que forman parte del desarrollo del niño según la percepción de algunos estudiantes. Es importante mencionar que si el acoso contra una víctima se da de manera frecuente y sostenida, es una de las causas de deserción escolar.Palabras claves: Deserción - vulnerabilidad - convivencia escolar -victimización intimidación.?
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Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.Adm F363c 2018 (Browse shelf(Opens below)) Available T022472
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.Adm F363c 2018 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008511

Disponible en CD-ROM

Tesis (Magíster en Administración Educacional), Tesis (Mención Gestión de Sistemas Educativos) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2018

RESUMEN:La deserción escolar en Chile es un problema que se comenta poco, pero existe, alrededor del 10% de los estudiantes de enseñanza media abandona el colegio. La decisión de hacerlo no es algo repentino, está altamente relacionada con la vulnerabilidad y depende mucho del contacto entre la familia y el establecimiento. En Latinoamérica este es un problema grave, porque en países como Argentina y Uruguay las cifras de deserción llegan hasta 30% en secundaria. En naciones de Centroamérica hablar de este tema es complicado, porque todavía falta mucho por avanzar en cobertura; la deserción es un fenómeno que se manifiesta cuando recién tienes asegurados 12 años de escolaridad. Aunque en Chile las cifras de deserción son menores, el tema no deja de ser preocupante: en 8 de cada 10 casos, el abandono del colegio está relacionado con contextos de vulnerabilidad. Tomando en cuenta que el abandono escolar es un proceso que involucra múltiples factores y que por lo mismo no es repentino, detectar los síntomas de riesgo es clave. El Liceo Pulmahue no es la excepción a esta problemática nacional y es por esto la relevancia de nuestra investigación. Una investigación, para ser relevante, debe cumplir con al menos uno de los cinco siguientes criterios: conveniencia, impacto social, implicancias prácticas, valor teórico e implicancias metodológicas (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010, pág. 26). En este caso, el estudio cumple, al menos, tres de esos criterios. Conveniencia, Impacto social e Implicancias prácticas. Los resultados del estudio, pueden dar lugar a un mejoramiento de la calidad de vida de quienes son afectados por el problema en investigación. Tratándose del estudio de un caso particular como es el Primer Ciclo de Enseñanza Media del Liceo Pulmahue de La Ligua, el cual tendrá un enfoque de estudio Mixto. "Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio" (Hernández Sampieri y Mendoza, 2008). En este estudio se combinan componentes cuantitativos para obtener el grado de maltrato entre estudiantes y como estos se relacionan con la convivencia escolar y posteriormente con una posible deserción y cualitativos donde se busca describir como es la gestión del establecimiento respecto a la problemática relacionada con la convivencia escolar. El tipo de investigación se corresponde con el estudio de caso definido donde "el objeto de estudio es comprendido como un sistema integrado que interactúa en un contexto específico con características propias. El caso o unidad de análisis puede ser una persona, una institución o empresa, un grupo, etc." (Bernal, 2010, pág. 116). En este caso se trata del Primer Ciclo de Enseñanza Media del Liceo Pulmahue de La Ligua."La recolección de información y el análisis de la misma permitirá describir el caso, centrándose en datos tomados directamente de los sujetos, con la finalidad de comprender a fondo el problema en estudio contando con la percepción que, del mismo, tienen los actores que concurren al proceso educativo."(Hernández Sampieri, 2009, pág. 236) Según la investigación el estudiante que ingresa Liceo Pulmahue, es un individuo en general de baja autoestima que busca socializar solo con pequeños grupos de amistades con el objetivo de buscar protección en posibles conflictos físicos o psicosociales, ante situaciones de maltrato hacia algún compañero se caracterizan por ser en su gran mayoría indolentes, ya que, aunque vean una injusticia no intervienen, la mayoría de sus estudiantes afirma que si intimidaría a algún estudiante si este lo provoca e incluso algunos acosarían a un compañero si sus amigos lo hacen.Antecedentes como estos nos permiten afirmar que la convivencia escolar entre los estudiantes del Liceo Pulmahue es deficitaria, transformándose en un factor determinante a la hora de identificar las causas de la deserción escolar. La mayoría de estudiantes afirma que se ha sentido abandonado en el establecimiento, cuando han sufrido algún tipo de maltrato, afirman que nadie ha hecho nada al respecto, y si bien en su mayoría admite tener una buena relación con los profesores, no confían en ellos, en el momento que sufren algún tipo de vejación prefiriendo hablar con sus compañeros o intentando solucionar el problema personalmente. Este tipo de situaciones han llegado a percibirse como "normales" y que forman parte del desarrollo del niño según la percepción de algunos estudiantes. Es importante mencionar que si el acoso contra una víctima se da de manera frecuente y sostenida, es una de las causas de deserción escolar.Palabras claves: Deserción - vulnerabilidad - convivencia escolar -victimización intimidación.?

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