La "Mesa redonde de Santiago de Chile" (1972) y la concepción actual de los museos chilenos: Interrupciones, vigencia y cambios

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2018Description: 70 hContent type:
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Dissertation note: Tesis (Magister en Arte) - Tesis (Mención Patrimonio) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2018 Summary: RESUMEN:En la presente tesis se analizó la vigencia y actualidad de los principios de la "Mesa Redonda de Santiago de Chile" (1972) en la museología nacional contemporánea. La Nueva Museología y la Museología Crítica debatidas y adheridas en este evento legitimaron en Chile el rol social y transformador de los museos. Los principios de ambos enfoques referidos al uso social del patrimonio marcaron la concepción y desarrollo del trabajo museístico nacional como una herencia aplazada o pendiente por el convulsionado contexto político de las décadas de 1970 y 80 que impidieron su desarrollo, por lo que se manifiestan en la actualidad como una iniciativa con plena vigencia y actualidad. La investigación se realizó en el paradigma cualitativo, articulando la investigación documental en torno a la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile" con la realización de entrevistas a un conjunto de expertos y expertas en el tema. La "Mesa Redonda de Santiago de Chile" fue en efecto un acontecimiento de enorme relevancia para la teoría museológica chilena, pero es de conocimiento restringido, esto debido a que existe una baja formación en museos, en donde los profesionales deben autoformarse, lo que repercute en una carencia de desarrollo teórico en estas temáticas. Entre los nuevos desafíos no contemplados en la "Mesa Redonda de Santiago de Chile" que enfrentan en la actualidad los museos chilenos, el problema del financiamiento se presenta como el más relevante en tanto el Estado define un aporte económico siempre insuficiente para que los museos lleven a cabo sus tareas. Las instituciones deban lidiar con problemáticas de gestión y operativas que las alejan del pensamiento crítico y la reflexión situada, cayendo en dinámicas de solución de emergencias que impactan en una museografía del entretenimiento, muy tradicional, en lugar de contribuir con una real labor intelectual y crítica de la sociedad actual.
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Tesis (Magister en Arte) - Tesis (Mención Patrimonio) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2018

RESUMEN:En la presente tesis se analizó la vigencia y actualidad de los principios de la "Mesa Redonda de Santiago de Chile" (1972) en la museología nacional contemporánea. La Nueva Museología y la Museología Crítica debatidas y adheridas en este evento legitimaron en Chile el rol social y transformador de los museos. Los principios de ambos enfoques referidos al uso social del patrimonio marcaron la concepción y desarrollo del trabajo museístico nacional como una herencia aplazada o pendiente por el convulsionado contexto político de las décadas de 1970 y 80 que impidieron su desarrollo, por lo que se manifiestan en la actualidad como una iniciativa con plena vigencia y actualidad. La investigación se realizó en el paradigma cualitativo, articulando la investigación documental en torno a la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile" con la realización de entrevistas a un conjunto de expertos y expertas en el tema. La "Mesa Redonda de Santiago de Chile" fue en efecto un acontecimiento de enorme relevancia para la teoría museológica chilena, pero es de conocimiento restringido, esto debido a que existe una baja formación en museos, en donde los profesionales deben autoformarse, lo que repercute en una carencia de desarrollo teórico en estas temáticas. Entre los nuevos desafíos no contemplados en la "Mesa Redonda de Santiago de Chile" que enfrentan en la actualidad los museos chilenos, el problema del financiamiento se presenta como el más relevante en tanto el Estado define un aporte económico siempre insuficiente para que los museos lleven a cabo sus tareas. Las instituciones deban lidiar con problemáticas de gestión y operativas que las alejan del pensamiento crítico y la reflexión situada, cayendo en dinámicas de solución de emergencias que impactan en una museografía del entretenimiento, muy tradicional, en lugar de contribuir con una real labor intelectual y crítica de la sociedad actual.

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