Estudio cualitativo del proceso de transición de los estudiantes de 7° básico del Liceo Manuel Marín Fritis, provenientes de las escuelas rurales incompletas María Leiva de Ibáñez y Eduardo Becerra Bascuñán de la comuna de Putaendo
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TextLanguage: Spanish San Felipe, 2017Description: xvii, 249 h. 1 CD-ROMContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis Impresas
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San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Bás G163 2017 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T022557 | ||
Tesis Impresas
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San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Bás G163 2017 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD008566 |
Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención Educación Rural y Desarrollo), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017
RESUMEN:Los procesos de transición a lo largo de la vida de las personas y completamente necesarios para dar continuidad y desarrollo a la realidad, las dinámicas específicas de la transición educativa se conforman como un proceso complejo que repercute en las respuestas de los estudiantes, sobretodo en el transito de una escuela rural confortable a un Liceo desconocido, cenvergente con los nuevos procesos vitales de un adolescente. Por ello, es necesario la formulación de un estudio que pueda direccionar el trabajo colaborativo para abordar el proceso y sus dinámicas incidentes, comprendiendo su relevancia emocional, social y cognitiva, desde una intervención multidisciplinar.La presente investigación analiza el Proceso de transición desde cada una de sus etapas constitutivas, de los estudiantes de 7° básico del Liceo Manuel Marín Fritis provenientes de las Escuelas Rurales incompletas Eduardo Becerra Bascuñán y María Leiva de Ibáñez de la comuna de Putaendo. Se aplicaron metodologías cualitativas desde un enfoque descriptivo, a partir de técnicas como entrevistas en profundidad, observación, análisis documental, a 6 estudiantes y sus apoderados respectivos, y 3 docentes destacados, con el fin de identificar, describir y analizar sus percepciones acerca del proceso transitivo de los estudiantes. Los hallazgos describen el accionar de los involucrados en el proceso de Transición, caracterizando los momentos de crisis y las respuestas a las adversidades, sobre todo la intervención de las comunidades educativas ante las problemáticasincidentes. Finalmente, las conclusiones insisten en la relevancia de la coordinación entre las comunidades educativas y todos los involucrados, para ello se presentan lineamientos generales que permitan orientar el proceso hacia lograr desarrollar una adaptación positiva.
