Estudio cualitativo del proceso de transición de los estudiantes de 7° básico del Liceo Manuel Marín Fritis, provenientes de las escuelas rurales incompletas María Leiva de Ibáñez y Eduardo Becerra Bascuñán de la comuna de Putaendo

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2017Description: xvii, 249 h. 1 CD-ROMContent type:
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Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención Educación Rural y Desarrollo), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017 Summary: RESUMEN:Los procesos de transición a lo largo de la vida de las personas y completamente necesarios para dar continuidad y desarrollo a la realidad, las dinámicas específicas de la transición educativa se conforman como un proceso complejo que repercute en las respuestas de los estudiantes, sobretodo en el transito de una escuela rural confortable a un Liceo desconocido, cenvergente con los nuevos procesos vitales de un adolescente. Por ello, es necesario la formulación de un estudio que pueda direccionar el trabajo colaborativo para abordar el proceso y sus dinámicas incidentes, comprendiendo su relevancia emocional, social y cognitiva, desde una intervención multidisciplinar.La presente investigación analiza el Proceso de transición desde cada una de sus etapas constitutivas, de los estudiantes de 7° básico del Liceo Manuel Marín Fritis provenientes de las Escuelas Rurales incompletas Eduardo Becerra Bascuñán y María Leiva de Ibáñez de la comuna de Putaendo. Se aplicaron metodologías cualitativas desde un enfoque descriptivo, a partir de técnicas como entrevistas en profundidad, observación, análisis documental, a 6 estudiantes y sus apoderados respectivos, y 3 docentes destacados, con el fin de identificar, describir y analizar sus percepciones acerca del proceso transitivo de los estudiantes. Los hallazgos describen el accionar de los involucrados en el proceso de Transición, caracterizando los momentos de crisis y las respuestas a las adversidades, sobre todo la intervención de las comunidades educativas ante las problemáticasincidentes. Finalmente, las conclusiones insisten en la relevancia de la coordinación entre las comunidades educativas y todos los involucrados, para ello se presentan lineamientos generales que permitan orientar el proceso hacia lograr desarrollar una adaptación positiva.
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Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Bás G163 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available T022557
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Bás G163 2017 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008566

Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Mención Educación Rural y Desarrollo), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017

RESUMEN:Los procesos de transición a lo largo de la vida de las personas y completamente necesarios para dar continuidad y desarrollo a la realidad, las dinámicas específicas de la transición educativa se conforman como un proceso complejo que repercute en las respuestas de los estudiantes, sobretodo en el transito de una escuela rural confortable a un Liceo desconocido, cenvergente con los nuevos procesos vitales de un adolescente. Por ello, es necesario la formulación de un estudio que pueda direccionar el trabajo colaborativo para abordar el proceso y sus dinámicas incidentes, comprendiendo su relevancia emocional, social y cognitiva, desde una intervención multidisciplinar.La presente investigación analiza el Proceso de transición desde cada una de sus etapas constitutivas, de los estudiantes de 7° básico del Liceo Manuel Marín Fritis provenientes de las Escuelas Rurales incompletas Eduardo Becerra Bascuñán y María Leiva de Ibáñez de la comuna de Putaendo. Se aplicaron metodologías cualitativas desde un enfoque descriptivo, a partir de técnicas como entrevistas en profundidad, observación, análisis documental, a 6 estudiantes y sus apoderados respectivos, y 3 docentes destacados, con el fin de identificar, describir y analizar sus percepciones acerca del proceso transitivo de los estudiantes. Los hallazgos describen el accionar de los involucrados en el proceso de Transición, caracterizando los momentos de crisis y las respuestas a las adversidades, sobre todo la intervención de las comunidades educativas ante las problemáticasincidentes. Finalmente, las conclusiones insisten en la relevancia de la coordinación entre las comunidades educativas y todos los involucrados, para ello se presentan lineamientos generales que permitan orientar el proceso hacia lograr desarrollar una adaptación positiva.

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