Relación entre agresividad e inteligencia emocional percibida por estudiantes adolescentes en la ciudad de Valparaíso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2018Description: 145 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Magister en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2018 Summary: RESUMEN:El presente estudio pretende conocer la relación entre inteligencia emocional y la dinámica de agresión y victimización entre escolares en tres dimensiones fundamentales: detectar a los sujetos implicados, avanzar hacia un perfil de las características psico-sociales de estos sujetos, y aportar información precisa sobre tipo, frecuencia y nivel de gravedad que atribuyen los propios escolares a las situaciones de agresividad.El objetivo del presente estudio es conocer cómo los estudiantes adolescentes de la Ciudad de Valparaíso perciben la agresividad en el interior de los establecimientos educativos, así como su inteligencia emocional, y cómo se relacionan entre ellas, además, contribuir con datos cuantitativos al avance teórico en la educación chilena. La metodología utilizada es cuantitativa, aplicando para la obtención de resultados la escala TMMS-24 y el test BULL-S. En el estudiod participaron 250 estudiantes de la Ciudad de Valparaíso, con edades entre 13 y 16 años.Los principales hallazgos de la investigación revelan que los alumnos considerados por sus compañeros como agresivos, víctimas y rechazados tienen más dificultades a la hora de prestar atención y regular las emociones que sus compañeros. Así también se demostró que la principal forma de violencia percibida es de tipo psicológico.Respecto al estatus social, los resultados demostratron que en la base del rechazo entre iguales están las conductas agresivas, a su vez, el alumnado considerado popular por sus compañeros se mostraba significativamente menos agresivo que los rechazados. Además, se evidenció que el sistema educativo chileno está lejos de proporcionar una educación integral a sus estudiantes.Palabras clave: adolescencia, agresividad, inteligencia emocional.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis (Magister en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2018

RESUMEN:El presente estudio pretende conocer la relación entre inteligencia emocional y la dinámica de agresión y victimización entre escolares en tres dimensiones fundamentales: detectar a los sujetos implicados, avanzar hacia un perfil de las características psico-sociales de estos sujetos, y aportar información precisa sobre tipo, frecuencia y nivel de gravedad que atribuyen los propios escolares a las situaciones de agresividad.El objetivo del presente estudio es conocer cómo los estudiantes adolescentes de la Ciudad de Valparaíso perciben la agresividad en el interior de los establecimientos educativos, así como su inteligencia emocional, y cómo se relacionan entre ellas, además, contribuir con datos cuantitativos al avance teórico en la educación chilena. La metodología utilizada es cuantitativa, aplicando para la obtención de resultados la escala TMMS-24 y el test BULL-S. En el estudiod participaron 250 estudiantes de la Ciudad de Valparaíso, con edades entre 13 y 16 años.Los principales hallazgos de la investigación revelan que los alumnos considerados por sus compañeros como agresivos, víctimas y rechazados tienen más dificultades a la hora de prestar atención y regular las emociones que sus compañeros. Así también se demostró que la principal forma de violencia percibida es de tipo psicológico.Respecto al estatus social, los resultados demostratron que en la base del rechazo entre iguales están las conductas agresivas, a su vez, el alumnado considerado popular por sus compañeros se mostraba significativamente menos agresivo que los rechazados. Además, se evidenció que el sistema educativo chileno está lejos de proporcionar una educación integral a sus estudiantes.Palabras clave: adolescencia, agresividad, inteligencia emocional.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha