Influencia de padres o apoderados en la motivación por el aprendizaje de estudiantes del Colegio San Nicolás y el Liceo San Isidro y su incidencia en su rendimiento escolar

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2019Description: 232 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Inglés ), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2019 Summary: RESUMEN:La presente investigación se centra en el análisis de la influencia de la motivación por el aprendizaje que otorgan los padres o apoderados en el rendimiento escolar de los estudiantes del Colegio San Nicolás de la comuna de Hijuelas, Valparaíso y el Liceo San Isidro de La Cruz.El objetivo que plantea esta investigación es analizar la influencia de la motivación de los apoderados por el aprendizaje y rendimiento escolar de sus pupilos.En el ámbito metodológico se optó por desarrollar una investigación de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La población corresponde a los estudiantes y a sus respectivos apoderados de segundo año medio del Colegio San Nicolás de la Cruz y del Liceo San Isidro de Hijuelas, contemplando una muestra de 70 apoderados y 70 estudiantes del Colegio San Nicolás, y 28 apoderados y estudiantes del Liceo San Isidro, quienes respondieron el instrumento voluntariamente. El cuestionario utilizado durante este proceso, titulado: "¿Favorecemos el que nuestros hijos estén motivados por el trabajo del colegio?" fue diseñado por José Escaño y María Gil de la Serna de la Universidad de Barcelona, España y adaptado por estudiantes de pedagogía básica de la Universidad de Playa Ancha en 2007.En el ámbito teórico, esta investigación se apoyó en el involucramiento de las familias de acuerdo a la "Política de Participación de la familia y Comunidad en instituciones educativas" (2017), en teorías de la motivación, planteamientos de la motivación extrínseca e intrínseca y en el rendimiento escolar.Los principales resultados de la investigación permitieron concluir que, de acuerdo a la opinión de los padres o apoderados y estudiantes, existe un alto nivel de motivación por el aprendizaje de los estudiantes que reciben de sus padres o apoderados, con un total de 52,6%, reflejándose en el rendimiento escolar, en el cual se destacaron las categorías de promedios "Muy bueno" y "Bueno" que sumadas dieron como resultado el 47,31% de los estudiantes. De esto se pudo desprender que, a mayor motivación, mejor es el rendimiento escolar de los estudiantes.Palabras clave: Motivación, motivación extrínseca e intrínseca, motivación y género, rendimiento escolar, rendimiento escolar y género, involucramiento de la familia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ing A7741 2019 (Browse shelf(Opens below)) Available T022903
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ing A7741 2019 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008693

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Inglés ), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2019

RESUMEN:La presente investigación se centra en el análisis de la influencia de la motivación por el aprendizaje que otorgan los padres o apoderados en el rendimiento escolar de los estudiantes del Colegio San Nicolás de la comuna de Hijuelas, Valparaíso y el Liceo San Isidro de La Cruz.El objetivo que plantea esta investigación es analizar la influencia de la motivación de los apoderados por el aprendizaje y rendimiento escolar de sus pupilos.En el ámbito metodológico se optó por desarrollar una investigación de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La población corresponde a los estudiantes y a sus respectivos apoderados de segundo año medio del Colegio San Nicolás de la Cruz y del Liceo San Isidro de Hijuelas, contemplando una muestra de 70 apoderados y 70 estudiantes del Colegio San Nicolás, y 28 apoderados y estudiantes del Liceo San Isidro, quienes respondieron el instrumento voluntariamente. El cuestionario utilizado durante este proceso, titulado: "¿Favorecemos el que nuestros hijos estén motivados por el trabajo del colegio?" fue diseñado por José Escaño y María Gil de la Serna de la Universidad de Barcelona, España y adaptado por estudiantes de pedagogía básica de la Universidad de Playa Ancha en 2007.En el ámbito teórico, esta investigación se apoyó en el involucramiento de las familias de acuerdo a la "Política de Participación de la familia y Comunidad en instituciones educativas" (2017), en teorías de la motivación, planteamientos de la motivación extrínseca e intrínseca y en el rendimiento escolar.Los principales resultados de la investigación permitieron concluir que, de acuerdo a la opinión de los padres o apoderados y estudiantes, existe un alto nivel de motivación por el aprendizaje de los estudiantes que reciben de sus padres o apoderados, con un total de 52,6%, reflejándose en el rendimiento escolar, en el cual se destacaron las categorías de promedios "Muy bueno" y "Bueno" que sumadas dieron como resultado el 47,31% de los estudiantes. De esto se pudo desprender que, a mayor motivación, mejor es el rendimiento escolar de los estudiantes.Palabras clave: Motivación, motivación extrínseca e intrínseca, motivación y género, rendimiento escolar, rendimiento escolar y género, involucramiento de la familia.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha