Estudio de cohorte sobre la trayectoria escolar de los estudiantes extranjeros del segundo ciclo de Enseñanza Media en Chile 2016-2017

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2018Description: xvii, 131 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Magíster en Evaluación Educacional) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2018 Summary: RESUMEN:Esta investigación buscó caracterizar la trayectoria escolar de un grupo de estudiantes extranjeros del segundo ciclo de Enseñanza Media en el sistema educacional chileno. Para dicho efecto, se investigó a partir de un Estudio de Cohorte de carácter retrospectivo con utilización de datos secundarios recolectados desde diversas Bases de Datos válidas creadas por instituciones educativas de carácter nacional, que se consolidaron y filtraron en función de la cohorte que cursó Tercero Medio en 2016. El diseño metodológico incluyó identificar con exactitud la cantidad de estudiantes extranjeros dentro de la cohorte y mediante la técnica del emparejamiento (propensity score matching) crear un grupo de comparación de estudiantes chilenos con características similares, de modo que se pudieran aplicar herramientas estadísticas que facilitaran la caracterización de la trayectoria a partir de las diferencias observables entre los grupos y la cohorte. Los principales resultados demostraron que existen diferencias significativas en cuanto al comportamiento de la trayectoria, deserción, egreso, éxito y rendimiento en PSU, tanto entre los grupos, como al interior de los mismos al analizar la información en función de la dependencia administrativa de los establecimientos a que asistieron los estudiantes de la cohorte. De esta forma, se ofrecen conclusiones que repasan las diferencias observadas al comparar las trayectorias de estudiantes nacionales y extranjeros y recomendaciones en miras de visibilizar las dificultades y tareas ´pendientes que tiene el sistema educacional chileno en su deber de asegurar por igual, y sin ningún tipo de discriminación, las trayectorias escolares de todos los estudiantes. Palabras Claves: migración - estudiantes extranjeros - trayectoria escolar - estudio de cohorte.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.Eval P739 2018 (Browse shelf(Opens below)) Available T022946
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.Eval P739 2018 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008712

Disponible en CD-ROM

Tesis (Magíster en Evaluación Educacional) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2018

RESUMEN:Esta investigación buscó caracterizar la trayectoria escolar de un grupo de estudiantes extranjeros del segundo ciclo de Enseñanza Media en el sistema educacional chileno. Para dicho efecto, se investigó a partir de un Estudio de Cohorte de carácter retrospectivo con utilización de datos secundarios recolectados desde diversas Bases de Datos válidas creadas por instituciones educativas de carácter nacional, que se consolidaron y filtraron en función de la cohorte que cursó Tercero Medio en 2016. El diseño metodológico incluyó identificar con exactitud la cantidad de estudiantes extranjeros dentro de la cohorte y mediante la técnica del emparejamiento (propensity score matching) crear un grupo de comparación de estudiantes chilenos con características similares, de modo que se pudieran aplicar herramientas estadísticas que facilitaran la caracterización de la trayectoria a partir de las diferencias observables entre los grupos y la cohorte. Los principales resultados demostraron que existen diferencias significativas en cuanto al comportamiento de la trayectoria, deserción, egreso, éxito y rendimiento en PSU, tanto entre los grupos, como al interior de los mismos al analizar la información en función de la dependencia administrativa de los establecimientos a que asistieron los estudiantes de la cohorte. De esta forma, se ofrecen conclusiones que repasan las diferencias observadas al comparar las trayectorias de estudiantes nacionales y extranjeros y recomendaciones en miras de visibilizar las dificultades y tareas ´pendientes que tiene el sistema educacional chileno en su deber de asegurar por igual, y sin ningún tipo de discriminación, las trayectorias escolares de todos los estudiantes. Palabras Claves: migración - estudiantes extranjeros - trayectoria escolar - estudio de cohorte.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha