Estudio de las representaciones sociales de las acciones de sus profesores en alumnos de séptimo básico : una propuesta de mejoramiento clima-aula

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2015Description: 107 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Magíster en Ambientes Propicios para el Aprendizaje), Tesis (Mención Convivencia Escolar) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015 Summary: RESUMEN:La presente investigación de tipo exploratoria, descriptiva e interpretativa, tiene como propósito, conocer la percepción que de las acciones de sus profesores tienen alumnos que cursan séptimo año básico, en una escuelaparticular subvencionada de Villa Alemana en la V región.El instrumento utilizado para la recolección de datos es un cuestionario de siete preguntas que fue aplicado a una muestra intencional de tipo teórico en 29 niños de entre 12 y 13 años.Las representaciones sociales actúan sobre las conductas, comportamiento o actitudes de las personas, de tal forma que existen acciones que favorecen la buena conducta en la sala de clases y otras que generan tensión y molestia en los niños, afectando considerablemente su relación con la escuela y elaprendizaje.Para comprender el fenómeno de estudio de forma más completa, se incluyó [para el análisis] una conversación sostenida sobre el tema en una sesión de consejo de curso, y un cuestionario que fue aplicado a algunos delos profesores que hacen clases a los niños.De ambos procesos sostenidos en aportes teóricos, se puede concluir que existen acciones negativas de parte de los profesores asociadas a autoritarismo, castigos, injusticias y descalificación, que generan tensión ymolestia, provocando actitudes y conductas negativas hacia el aprendizaje.Es por lo tanto, fundamental desarrollar estrategias de apoyo docente, que permitan contener ambientes de tensión.Palabras claves: acción docente, conflicto, profesor, representación social,sana convivencia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.CAP M491 2015 (Browse shelf(Opens below)) Available T022991
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.CAP M491 2015 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008746

Disponible en CD-ROM

Tesis (Magíster en Ambientes Propicios para el Aprendizaje), Tesis (Mención Convivencia Escolar) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015

RESUMEN:La presente investigación de tipo exploratoria, descriptiva e interpretativa, tiene como propósito, conocer la percepción que de las acciones de sus profesores tienen alumnos que cursan séptimo año básico, en una escuelaparticular subvencionada de Villa Alemana en la V región.El instrumento utilizado para la recolección de datos es un cuestionario de siete preguntas que fue aplicado a una muestra intencional de tipo teórico en 29 niños de entre 12 y 13 años.Las representaciones sociales actúan sobre las conductas, comportamiento o actitudes de las personas, de tal forma que existen acciones que favorecen la buena conducta en la sala de clases y otras que generan tensión y molestia en los niños, afectando considerablemente su relación con la escuela y elaprendizaje.Para comprender el fenómeno de estudio de forma más completa, se incluyó [para el análisis] una conversación sostenida sobre el tema en una sesión de consejo de curso, y un cuestionario que fue aplicado a algunos delos profesores que hacen clases a los niños.De ambos procesos sostenidos en aportes teóricos, se puede concluir que existen acciones negativas de parte de los profesores asociadas a autoritarismo, castigos, injusticias y descalificación, que generan tensión ymolestia, provocando actitudes y conductas negativas hacia el aprendizaje.Es por lo tanto, fundamental desarrollar estrategias de apoyo docente, que permitan contener ambientes de tensión.Palabras claves: acción docente, conflicto, profesor, representación social,sana convivencia.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha