Estudio de las representaciones sociales de las acciones de sus profesores en alumnos de séptimo básico : una propuesta de mejoramiento clima-aula
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2015Description: 107 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mag.CAP M491 2015 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T022991 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Mag.CAP M491 2015 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD008746 |
Disponible en CD-ROM
Tesis (Magíster en Ambientes Propicios para el Aprendizaje), Tesis (Mención Convivencia Escolar) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2015
RESUMEN:La presente investigación de tipo exploratoria, descriptiva e interpretativa, tiene como propósito, conocer la percepción que de las acciones de sus profesores tienen alumnos que cursan séptimo año básico, en una escuelaparticular subvencionada de Villa Alemana en la V región.El instrumento utilizado para la recolección de datos es un cuestionario de siete preguntas que fue aplicado a una muestra intencional de tipo teórico en 29 niños de entre 12 y 13 años.Las representaciones sociales actúan sobre las conductas, comportamiento o actitudes de las personas, de tal forma que existen acciones que favorecen la buena conducta en la sala de clases y otras que generan tensión y molestia en los niños, afectando considerablemente su relación con la escuela y elaprendizaje.Para comprender el fenómeno de estudio de forma más completa, se incluyó [para el análisis] una conversación sostenida sobre el tema en una sesión de consejo de curso, y un cuestionario que fue aplicado a algunos delos profesores que hacen clases a los niños.De ambos procesos sostenidos en aportes teóricos, se puede concluir que existen acciones negativas de parte de los profesores asociadas a autoritarismo, castigos, injusticias y descalificación, que generan tensión ymolestia, provocando actitudes y conductas negativas hacia el aprendizaje.Es por lo tanto, fundamental desarrollar estrategias de apoyo docente, que permitan contener ambientes de tensión.Palabras claves: acción docente, conflicto, profesor, representación social,sana convivencia.
