Relación entre agresión y estatus en la percepción del clima escolar en escolares de tercero y cuarto básico de dos establecimientos de la Región de Valparaíso
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2019Description: 49 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Mag.CAP M435 2019 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T023734 | ||
Tesis Impresas
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Central Circulación | Colección General | Mag.CAP M435 2019 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T023754 | ||
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Central Circulación | Colección General | Mag.CAP M435 2019 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD008990 |
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Disponible CD-ROM
Tesis (Magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje) Universidad de Playa Ancha, 2019
RESUMEN:El clima escolar es un factor relevante que tiene incidencia directa en la experiencia de enseñanza y de las relaciones sociales de los estudiantes dentro de la escuela. Tanto la percepción de la agresión como el estatus social son dos elementos que pueden estar afectando la percepción del clima escolar además de poder estar relacionados entre sí. Sin embargo, estás relaciones no han sido bien caracterizadas en escolares de enseñanza básica. En estudio se pretende analizar la relación entre la percepción de la agresión y el estatus social y de qué manera estos elementos afectan a la percepción del clima escolar. El modelo de investigación se basó en el autoreporte a través de cuestionarios y el reporte por pares realizado a partir de sociogramas donde los niños y niñas vertían sus percepciones de los fenómenos a estudiar. La muestra consistió en 115 estudiantes correspondientes a las edades de 8 a 11 años de dos establecimientos particulares subvencionados de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que un alto estatus social autoreportado favorece la percepción positiva del clima escolar y que la agresión percibida es un predictor negativo del clima escolar. Sin embargo, estas dos variables estatus social autoreportado y percepción de la agresión no interactúan entre sí en su efecto sobre el clima escolar. Por otro lado, no se encontró evidencia de que el estatus social nominado por los pares se relacionase con la percepción de la agresión ni con el clima escolar. Por último, uno de los hallazgos relevantes de esta investigación fue que el estatus social en estas edades no se relaciona con los que los pares piensan de ellos, pues el autoconcepto se presenta en formación y no presentan nociones objetivas.Palabras claves: clima escolar, agresión, estatus social, convivencia escolar.
