Relación entre agresión y estatus en la percepción del clima escolar en escolares de tercero y cuarto básico de dos establecimientos de la Región de Valparaíso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2019Description: 49 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje) Universidad de Playa Ancha, 2019 Summary: RESUMEN:El clima escolar es un factor relevante que tiene incidencia directa en la experiencia de enseñanza y de las relaciones sociales de los estudiantes dentro de la escuela. Tanto la percepción de la agresión como el estatus social son dos elementos que pueden estar afectando la percepción del clima escolar además de poder estar relacionados entre sí. Sin embargo, estás relaciones no han sido bien caracterizadas en escolares de enseñanza básica. En estudio se pretende analizar la relación entre la percepción de la agresión y el estatus social y de qué manera estos elementos afectan a la percepción del clima escolar. El modelo de investigación se basó en el autoreporte a través de cuestionarios y el reporte por pares realizado a partir de sociogramas donde los niños y niñas vertían sus percepciones de los fenómenos a estudiar. La muestra consistió en 115 estudiantes correspondientes a las edades de 8 a 11 años de dos establecimientos particulares subvencionados de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que un alto estatus social autoreportado favorece la percepción positiva del clima escolar y que la agresión percibida es un predictor negativo del clima escolar. Sin embargo, estas dos variables estatus social autoreportado y percepción de la agresión no interactúan entre sí en su efecto sobre el clima escolar. Por otro lado, no se encontró evidencia de que el estatus social nominado por los pares se relacionase con la percepción de la agresión ni con el clima escolar. Por último, uno de los hallazgos relevantes de esta investigación fue que el estatus social en estas edades no se relaciona con los que los pares piensan de ellos, pues el autoconcepto se presenta en formación y no presentan nociones objetivas.Palabras claves: clima escolar, agresión, estatus social, convivencia escolar.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.CAP M435 2019 (Browse shelf(Opens below)) Available T023734
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.CAP M435 2019 (Browse shelf(Opens below)) Available T023754
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.CAP M435 2019 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008990
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Mag.CAP L799 2016 Propuesta de mejoramiento año 2015, de la calidad del vínculo afectivo que establece el docente con sus estudiantes en escuelas Municipales pertenecientes al Programa HPV Valparaíso Mag.CAP M435 2019 Relación entre agresión y estatus en la percepción del clima escolar en escolares de tercero y cuarto básico de dos establecimientos de la Región de Valparaíso Mag.CAP M435 2019 Relación entre agresión y estatus en la percepción del clima escolar en escolares de tercero y cuarto básico de dos establecimientos de la Región de Valparaíso Mag.CAP M435 2019 Relación entre agresión y estatus en la percepción del clima escolar en escolares de tercero y cuarto básico de dos establecimientos de la Región de Valparaíso Mag.CAP M491 2015 Estudio de las representaciones sociales de las acciones de sus profesores en alumnos de séptimo básico : una propuesta de mejoramiento clima-aula Mag.CAP M491 2015 Estudio de las representaciones sociales de las acciones de sus profesores en alumnos de séptimo básico : una propuesta de mejoramiento clima-aula Mag.CAP M535 2014 ¿Qué responsabilidad les cabe a los profesores en la generación de violencia en el aula?

Disponible CD-ROM

Tesis (Magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje) Universidad de Playa Ancha, 2019

RESUMEN:El clima escolar es un factor relevante que tiene incidencia directa en la experiencia de enseñanza y de las relaciones sociales de los estudiantes dentro de la escuela. Tanto la percepción de la agresión como el estatus social son dos elementos que pueden estar afectando la percepción del clima escolar además de poder estar relacionados entre sí. Sin embargo, estás relaciones no han sido bien caracterizadas en escolares de enseñanza básica. En estudio se pretende analizar la relación entre la percepción de la agresión y el estatus social y de qué manera estos elementos afectan a la percepción del clima escolar. El modelo de investigación se basó en el autoreporte a través de cuestionarios y el reporte por pares realizado a partir de sociogramas donde los niños y niñas vertían sus percepciones de los fenómenos a estudiar. La muestra consistió en 115 estudiantes correspondientes a las edades de 8 a 11 años de dos establecimientos particulares subvencionados de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que un alto estatus social autoreportado favorece la percepción positiva del clima escolar y que la agresión percibida es un predictor negativo del clima escolar. Sin embargo, estas dos variables estatus social autoreportado y percepción de la agresión no interactúan entre sí en su efecto sobre el clima escolar. Por otro lado, no se encontró evidencia de que el estatus social nominado por los pares se relacionase con la percepción de la agresión ni con el clima escolar. Por último, uno de los hallazgos relevantes de esta investigación fue que el estatus social en estas edades no se relaciona con los que los pares piensan de ellos, pues el autoconcepto se presenta en formación y no presentan nociones objetivas.Palabras claves: clima escolar, agresión, estatus social, convivencia escolar.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha