El diálogo como mecanismo de mejora en la relación docente/alumno-a: La experiencia en una escuela pública de la VIII región [recurso electrónico]
Language: Spanish Publisher: Valparaíso(Chile), 2020Description: recurso electrónicoContent type:- texto
- computadora
- recurso en línea
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Electrónica
|
Central | Colección Digital | No para préstamo | sin acceso al PDF |
Tesis (Magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje), Tesis (Mención Convivencia Escolar) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2020
No autorizada para ser publicada por SIBUPLA
RESUMEN:La sana convivencia es un tema que hoy en día debe abordarse con mayor urgencia que antes. Los tiempos han cambiado. El estilo de vida es rápido y todo se basa en tener cosas materiales. Los seres humanos están dejando de lado algo muy importante, la enseñanza de habilidades básicas que cada persona debe aprender, para poder relacionarse con el otro-a. En los establecimientos educacionales, se ve reflejado el gran cambio que afecta nuestros -as alumnos-as. La falta de empatía, tolerancia y respeto a lo diferente están provocando graves problemas en la diaria convivencia. Esta investigación aborda el tema de la desmotivación y la mala convivencia que se produce entre los alumno-as y profesoras-es. Este problema afecta principalmente a los/las alumnos-as de 7° año, de una escuela municipal en la Octava Región de nuestro país. El objetivo general de la investigación es: "Analizar el diálogo efectivo a partir de la entrevista personal docente-alumno para mejorar la convivencia en el aula y la motivación de los alumnos frente al proceso de enseñanza aprendizaje, en el 7 año de una Escuela municipal ubicada en la Región del Bío-Bío ". Para lograr este objetivo, se plantea una metodología con enfoque cualitativo de alcance descriptivo y diseño fenomenológico. En la recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, con preguntas directas y cuestionarios que fueron aplicados a: docentes, alumnos-as, apoderados-as, equipo directivo y paradocentes. El desarrollo de la perspectiva teórica se basó en la revisión de documentación académica extraída de internet, textos y trabajos realizados, basados en los módulos cursados en el Magister. A partir de los resultados obtenidos se pudo constatar que el diálogo juega un rol fundamental en la mejora de la relación entre los alumnos-as y sus profesores. Además, las estrategias señaladas, como la entrevista personal docente/alumno-a y con la familia, tienen un impacto positivo tanto en la motivación del alumno-a hacia sus aprendizajes, como en el compromiso de la familia con al proceso académico de sus hijos-as. Palabras claves: Diálogo, Entrevista, Convivencia Escolar, Motivación.
