Estrategias educativas empleadas por las familias durante el confinamiento, en una escuela básica perteneciente al servicio local de educación de Valparaíso-Juan Fernández [recurso electrónico]
Language: Spanish Publisher: Valparaíso(Chile), 2021Description: recurso electrónicoContent type:- texto
- computadora
- recurso en línea
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Electrónica
|
Central | Colección Digital | No para préstamo | sin acceso al PDF |
Tesis (Magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje), Tesis (Mención Convivencia Escolar) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2021
No autorizada para ser publicada por SIBUPLA
RESUMEN:La pandemia por coronavirus ha provocado una crisis mundial sin precedentes. En Chile, la cifra de estudiantes afectados producto del cierre de los establecimientos educacionales es de aproximadamente 3.6 millones (UNESCO, 2020). En este contexto, la familia es la que ha compartido el rol que tradicionalmente desarrolla la escuela, siendo el hogar y el grupo familiar los que han asumido la tarea de mediar, para seguir acompañando al estudiantado durante la emergencia sanitaria. Esta investigación se genera a partir de la necesidad de apoyo educativo que requieren las familias para acompañar el proceso educativo virtual de niños, niñas y adolescentes en el hogar en contextos de emergencia, en una escuela perteneciente al Servicio Local de Educación de Valparaíso-Juan Fernández. A través de la metodología mixta, con énfasis cualitativo y diseño exploratorio descriptivo, se busca analizar los relatos de 19 participantes de una comunidad educativa, quienes, a través de su cercanía con el estudiante, se logra determinar las estrategias utilizadas por las familias durante el acompañamiento escolar mientras se desarrolla la educación virtual en situaciones de emergencia. Los resultados obtenidos se categorizan en tres dimensiones que tienen relación con las percepciones de la educación en contexto de emergencia, la responsabilidad familiar y las estrategias familiares utilizadas para acompañar el proceso educativo desde el hogar. Como aporte al conocimiento, la relevancia de los hallazgos de esta investigación busca replicar las experiencias y buenas prácticas que ha implementado la comunidad educativa durante la educación virtual, permitiendo transferir estas estrategias de acompañamiento familiar a otros contextos de emergencias. DESCRIPTORES ;Educación en situación de emergencia, acompañamiento familiar, estrategias pedagógicas.
