Aprendizaje colaborativo y deserción en la educación superior : una nueva mirada [recurso electrónico]

By: Contributor(s): Language: Spanish Publisher: Valparaíso(Chile), 2023Description: recurso electrónicoContent type:
  • texto
Media type:
  • computadora
Carrier type:
  • recurso en línea
DDC classification:
Dissertation note: Tesis (Doctor en Políticas y Gestión Educativa) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2023. Summary: RESUMEN:Durante las últimas dos décadas, los sistemas educativos han debido enfrentar y adaptarse a cambios tecnológicos, culturales, económicos, sociales y políticos, propios de la sociedad del siglo XXI. La digitalización, la inteligencia artificial, la creciente influencia de las TIC y de los entornos virtuales han revolucionado la generación y distribución del conocimiento, mientras que la globalización ha introducido una mayor diversidad cultural y la necesidad de prácticas inclusivas. Por otro lado, las desigualdades económicas y los vertiginosos cambios en los entornos y en el mercado laboral demandan una formación que permita la adaptabilidad y flexibilidad. Además, la creciente conciencia sobre la salud mental y los derechos humanos exigen un enfoque educativo que integre el apoyo emocional y la equidad, impulsando una reevaluación y actualización de los modelos y prácticas educativas en las instituciones de educación superior.Uno de los principales desafíos en la educación superior chilena corresponde a la deserción estudiantil, provocada por múltiples factores entre los que destacan las desigualdades socioeconómicas, carencias en preparación académica previa y limitaciones en el acceso a recursos y apoyo institucional, entre otros. Estas dificultades se ven exacerbadas por un escenario educativo donde aún prevalecen modelos individualistas y competitivos, incrementando el aislamiento, la desmotivación estudiantil, resultando así en un incremento en las tasas de abandono. Las consecuencias de este fenómeno son profundas, afectando tanto a los individuos, que ven interrumpidas sus oportunidades de desarrollo personal y profesional, como a la sociedad en su conjunto.En este contexto, el aprendizaje colaborativo se presenta como un enfoque efectivo cuyo desarrollo permitiría mitigar los efectos que desencadenan en la deserción, ya que fomenta el sentido de comunidad y pertenencia, promueve elintercambio de conocimientos y experiencias, fortaleciendo las habilidades socioemocionales y académicas de las y los estudiantes.El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre los componentes fundamentales del aprendizaje colaborativo y la deserción en la educación superior. Se empleó un diseño descriptivo e inferencial, de registro prospectivo, trasversal y no experimental, mediante la aplicación de un cuestionario de aprendizaje colaborativo a todos los y las estudiantes regulares y activos de unauniversidad pública regional chilena, el que fue respondido a través de unformulario digital enviado a sus correos institucionales. Posteriormente, se contrastaron los resultados con la formalización de la matrícula de los estudiantes en el año siguiente para identificar a aquellos que desertaron de sus carreras.De esta manera, entre las principales conclusiones, se destaca que el componente del aprendizaje colaborativo con mayor presencia en la población en estudio es el de "Habilidades sociales". Aunque no se encontró una relaciónsignificativa entre los cinco componentes del aprendizaje colaborativo y la deserción estudiantil, fue posible evidenciar una relación teórica entre estos componentes y el rendimiento académico. Por lo tanto, como teóricamente el rendimiento académico está relacionado de manera significativa con la deserción estudiantil, se puede inferir que, indirectamente, algunos componentes del aprendizaje colaborativo también inciden en este fenómeno.Finalmente, las instituciones de educación superior podrían abordar algunos de los factores que desencadenan en la deserción estudiantil, mediante el desarrollo de actividades que, desde la perspectiva de la usabilidad, fomenten la valoración de las herramientas disponibles en los espacios virtuales dispuestas para el desarrollo de actividades colaborativas.
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Tesis (Doctor en Políticas y Gestión Educativa) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2023.

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RESUMEN:Durante las últimas dos décadas, los sistemas educativos han debido enfrentar y adaptarse a cambios tecnológicos, culturales, económicos, sociales y políticos, propios de la sociedad del siglo XXI. La digitalización, la inteligencia artificial, la creciente influencia de las TIC y de los entornos virtuales han revolucionado la generación y distribución del conocimiento, mientras que la globalización ha introducido una mayor diversidad cultural y la necesidad de prácticas inclusivas. Por otro lado, las desigualdades económicas y los vertiginosos cambios en los entornos y en el mercado laboral demandan una formación que permita la adaptabilidad y flexibilidad. Además, la creciente conciencia sobre la salud mental y los derechos humanos exigen un enfoque educativo que integre el apoyo emocional y la equidad, impulsando una reevaluación y actualización de los modelos y prácticas educativas en las instituciones de educación superior.Uno de los principales desafíos en la educación superior chilena corresponde a la deserción estudiantil, provocada por múltiples factores entre los que destacan las desigualdades socioeconómicas, carencias en preparación académica previa y limitaciones en el acceso a recursos y apoyo institucional, entre otros. Estas dificultades se ven exacerbadas por un escenario educativo donde aún prevalecen modelos individualistas y competitivos, incrementando el aislamiento, la desmotivación estudiantil, resultando así en un incremento en las tasas de abandono. Las consecuencias de este fenómeno son profundas, afectando tanto a los individuos, que ven interrumpidas sus oportunidades de desarrollo personal y profesional, como a la sociedad en su conjunto.En este contexto, el aprendizaje colaborativo se presenta como un enfoque efectivo cuyo desarrollo permitiría mitigar los efectos que desencadenan en la deserción, ya que fomenta el sentido de comunidad y pertenencia, promueve elintercambio de conocimientos y experiencias, fortaleciendo las habilidades socioemocionales y académicas de las y los estudiantes.El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre los componentes fundamentales del aprendizaje colaborativo y la deserción en la educación superior. Se empleó un diseño descriptivo e inferencial, de registro prospectivo, trasversal y no experimental, mediante la aplicación de un cuestionario de aprendizaje colaborativo a todos los y las estudiantes regulares y activos de unauniversidad pública regional chilena, el que fue respondido a través de unformulario digital enviado a sus correos institucionales. Posteriormente, se contrastaron los resultados con la formalización de la matrícula de los estudiantes en el año siguiente para identificar a aquellos que desertaron de sus carreras.De esta manera, entre las principales conclusiones, se destaca que el componente del aprendizaje colaborativo con mayor presencia en la población en estudio es el de "Habilidades sociales". Aunque no se encontró una relaciónsignificativa entre los cinco componentes del aprendizaje colaborativo y la deserción estudiantil, fue posible evidenciar una relación teórica entre estos componentes y el rendimiento académico. Por lo tanto, como teóricamente el rendimiento académico está relacionado de manera significativa con la deserción estudiantil, se puede inferir que, indirectamente, algunos componentes del aprendizaje colaborativo también inciden en este fenómeno.Finalmente, las instituciones de educación superior podrían abordar algunos de los factores que desencadenan en la deserción estudiantil, mediante el desarrollo de actividades que, desde la perspectiva de la usabilidad, fomenten la valoración de las herramientas disponibles en los espacios virtuales dispuestas para el desarrollo de actividades colaborativas.

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