Educación, política e ideología : debates teóricos y contribuciones prácticas / Fabián Cabaluz, David G. Miranda
Material type:
TextSeries: Pedagogía Crítica Latinoamericana PachakutiPublisher: Santiago : Ariadna ; CLACSO, 2024Description: 430 páginas : tablas, gráficos, ilustracionesContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
- 978-987-813-833-6
- 370.115 E24p
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros Impresos
|
Central Circulación | Colección General | 370.115 E24p (Browse shelf(Opens below)) | Available | 129744 | ||
Libros Impresos
|
Central Circulación | Colección General | 370.115 E24p (Browse shelf(Opens below)) | Available | 129745 | ||
Libros Impresos
|
San Felipe Circulación | Colección General | 370.115 E24p (Browse shelf(Opens below)) | Available | 129746 |
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
|
|
No cover image available |
|
|
|
No cover image available | ||
| 370.115 A325 Enseñar y aprender la democracia | 370.115 C352e Evaluación de programas de intervención socioeducativa : agentes y ámbitos | 370.115 C934p The critical pedagogy reader | 370.115 E24p Educación, política e ideología : debates teóricos y contribuciones prácticas / | 370.115 L864 Fundamentos políticos de la educación social | 370.115 M385 Educación para la ciudadanía | 370.115 M445 Emociones y lenguaje en educación y política |
I Sección. Educación, política e ideología, problemas de la praxis - II Sección. Experiencias y prácticas educativas transformadoras
El presente libro «Educación, política e ideología: debates teóricos y contribuciones prácticas», surge desde el Grupo de Investigación de Pedagogías Latinoamericanas de la Universidad de Playa Ancha, el cual se encuentra posicionado desde las perspectivas críticas del campo educativo y pedagógico, lo que implica en la actualidad, entre otras cosas, la relevancia de discutir, polemizar y confrontar aquellas perspectivas que han tecnificado e instrumentalizado la pedagogía, reduciéndola a un campo meramente práctico, técnico, ajeno a cuestiones epistemológicas, éticas, filosóficas y/o políticas. En esta dirección, los ensayos que componen el libro se distancian sustancialmente de aquellas perspectivas que conciben nuestro campo como un terreno que debe abogar por la neutralidad, la imparcialidad, la asepsia; y proponen posicionamientos claros y explícitos con respecto a la justicia social, la democracia, la igualdad, la dignidad. Son textos que no rehuyen de compromisos sociales y políticos, que no dudan en «tomar partido» o en perfilar la crítica a aquellas estructuras, mecanismos y/o dispositivos responsables de generar exclusión, marginalidad, pobreza, dominación. Así planteado, este conjunto de ensayos constituyen un libro de trinchera, con perspectivas político-pedagógicas comprometidas con contribuir a procesos culturales y educativos emancipatorios
