Sublime psíquico y educación estética : ensayos sobre estética y mundo contemporáneo / José Luis Villacañas Berlanga
Material type:
TextSeries: Estéticas del SurPublisher: Santiago : Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023Edition: Primera ediciónDescription: 341 páginasContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
- 978-956-14-3075-4
- 701.17 V712s
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Libros Impresos
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Central Circulación | Colección General | 701.17 V712s (Browse shelf(Opens below)) | Available | 130342 | ||
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Central Circulación | Colección General | 701.17 V712s (Browse shelf(Opens below)) | Available | 130341 |
Incluye referencias bibliográficas
I Parte. De la biblia al muro vacío del tiempo - Cap. I. La experiencia de la literatura y su desenlace contemporáneo - Cap. II. Baudelaire, la modernidad y el destino del poema - Cap. III. Sublime psíquico en Weber - II Parte. La experiencia de lo sublime público - Cap. IV. Decisiones sobre el mito simbólico : el caso Metrópolis - Cap. V. Romper la gestalt - Cap. VI. Carl Schmitt : la dimensión estética de la teología política - III Parte. Imagen y palabra biográfica : al educación estética de lo sublime psíquico - Cap. VII. Chagall : los sublime psíquico como sagrado - Cap. VIII. La paradoja. La fe en La palabra de Dreyer - Cap. IX. Las buenas intenciones de Ingmar Bergman o el oído religioso
Sublime psíquico y educación estética. Ensayos sobre estética y mundo contemporáneo, es el tercer libro de la Colección Estéticas del Sur. Escrito por José Luis Villacañas Berlanga, uno de los mas importantes pensadores europeos, es un llamado a emanciparnos de aquellas imágenes ya codificadas en nosotros. Tal como su propio autor lo presenta, «este libro llama a la creación de un propio sentido de lo que podemos caracterizar como sublime psíquico, esa fuerza de imágenes movilizadas por palabras que nos hacen estar interesados intensamente en nosotros mismos, que promueven una propia historia de interpretaciones. Esa educación estética trazaría una alta muralla contra las invasiones de un poder que gobierne nuestra alma con imágenes ya codificadas. Esta podría ser todavía una función del arte. Las tensiones entre la imagen, el mito y el cine nos hablan, a su modo, de las tensiones entre aquel primer ser humano que persiguió su imagen onírica en la caverna y el primero que, para renovar el poder de esas imágenes, contó la historia de una cacería inolvidable».
