Amazon cover image
Image from Amazon.com

El maestro ignorante : cinco lecciones sobre la emancipación intelectual / Jacques Rancière : traducción de Claudia Fagaburu

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: French Series: Hueders EducaciónPublisher: Santiago : Hueders, 2014Description: 164 páginasContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 978-956-8935-40-5
Uniform titles:
  • Le maître ignorant
Subject(s): DDC classification:
  • 370.1 R185 2014
Summary: "El académico francés Joseph Jacotot fue un gran extravagante. Nació en Francia en 1770 y, aparte de trabajar en los astilleros del Ejército, fue profesor de Lenguas, Matemáticas y Derecho. En 1815 lo eligieron diputado. Al regreso de los Borbones se exilió en Bélgica, pero no dominaba el idioma y se enfrentó al desafío de comunicarse con sus alumnos de Lovaina. Sin mayores preámbulos, les dio a leer una edición bilingüe de la historia de Telémaco para que aprendieran francés. Al poco tiempo pudo comprobar que los alumnos eran capaces de construir oraciones casi perfectas sin que él hubiera intervenido gran cosa en el proceso. De esta y otras experiencias dedujo que el modelo educativo se fundamentaba en una ficción: se requiere una explicación para remediar la ignorancia. ¿Por qué no se enseña de la manera en que opera la mente? ¿Por qué no se permite ir a tientas, sobre la base de la intuición, como el niño que aprende a caminar? ¿El buen profesor es el que impone un conocimiento desde afuera o el que permite que éste emerja desde los alumnos? ¿Quién determina cuándo empieza y termina el aprendizaje, el sabio o el ignorante? A partir de este caso, el destacado filósofo Jacques Rancière despliega una teoría que apuesta por la “emancipación de las inteligencias” y que se sustenta en una idea no menos provocadora: “La instrucción es como la libertad: no se da, se toma”. El maestro ignorante es una lectura desafiante y, ante todo, urgente para quienes se interesan por el futuro de la educación."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Libros Impresos Libros Impresos Central Circulación Colección General 370.1 R185 2014 (Browse shelf(Opens below)) Available 130865

"El académico francés Joseph Jacotot fue un gran extravagante. Nació en Francia en 1770 y, aparte de trabajar en los astilleros del Ejército, fue profesor de Lenguas, Matemáticas y Derecho. En 1815 lo eligieron diputado. Al regreso de los Borbones se exilió en Bélgica, pero no dominaba el idioma y se enfrentó al desafío de comunicarse con sus alumnos de Lovaina. Sin mayores preámbulos, les dio a leer una edición bilingüe de la historia de Telémaco para que aprendieran francés. Al poco tiempo pudo comprobar que los alumnos eran capaces de construir oraciones casi perfectas sin que él hubiera intervenido gran cosa en el proceso. De esta y otras experiencias dedujo que el modelo educativo se fundamentaba en una ficción: se requiere una explicación para remediar la ignorancia. ¿Por qué no se enseña de la manera en que opera la mente? ¿Por qué no se permite ir a tientas, sobre la base de la intuición, como el niño que aprende a caminar? ¿El buen profesor es el que impone un conocimiento desde afuera o el que permite que éste emerja desde los alumnos? ¿Quién determina cuándo empieza y termina el aprendizaje, el sabio o el ignorante? A partir de este caso, el destacado filósofo Jacques Rancière despliega una teoría que apuesta por la “emancipación de las inteligencias” y que se sustenta en una idea no menos provocadora: “La instrucción es como la libertad: no se da, se toma”. El maestro ignorante es una lectura desafiante y, ante todo, urgente para quienes se interesan por el futuro de la educación."

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha