El colapso de la educación / Mariano Narodowski
Material type:
TextPublisher: Buenos Aires : Paidós, 2018Edition: Primera ediciónDescription: 238 páginasContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
- 978-950-12-9685-3
- 370.982 N232c
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros Impresos
|
Central Circulación | Postgrado | 370.982 N232c (Browse shelf(Opens below)) | Available | 130658 | ||
Libros Impresos
|
Central Circulación | Postgrado | 370.982 N232c (Browse shelf(Opens below)) | Available | 130657 | ||
Libros Impresos
|
Central Circulación | Postgrado | 370.982 N232c (Browse shelf(Opens below)) | Available | 130656 | ||
Libros Impresos
|
Central Circulación | Postgrado | 370.982 N232c (Browse shelf(Opens below)) | Available | 130655 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Postgrado Close shelf browser (Hides shelf browser)
|
|
|
|
No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
| 370.982 N232c El colapso de la educación / | 370.982 N232c El colapso de la educación / | 370.982 N232c El colapso de la educación / | 370.982 N232c El colapso de la educación / | 370.982 S326 Labores y esperanzas educativas | 370.983 E19 Ecos de la revolución pingüina : avances, debates y silencios en la reforma educacional | 370.983 E98 Experiencias educativas en el aula desde la óptica del liderazgo docente |
Cap. 1. Privatización educativa. La política de estado más exitosa de la historia . De los años 60 a la década ganada y después - Cap. 2.ñ ¿Por qué? Cuando las clases media abandonan la escuela pública: costos y beneficios - Cap. 3. La máquina de excluir. O la falacia de una escuela pública inclusiva - Cap. 4. Calidad. El concepto de la discordia . Las escuelas privada no son necesariamente mejores - Cap. 5. La coartada del "más". El divorcio entre calidad y cantidad - Cap. 6. Adiós a Sarmiento. De los años de oro de la educación argentina a su colapso - Cap. 7. Ser maestro. La docencia argentina en el laberinto de la educación pública - ap. 8. Los docentes no son vagos. Un adiós necesario a las maestras de la generación dorada - Cap. 9. ¿Por qué sí escuela pública? ¿Po qué a pobres y ricos les conviene volver a las aulas estatales?
El nuevo libro de Mariano Narodowski llega en el momento justo para hacer lo necesario: un análisis tan implacable como original del colapso educativo que condiciona el presente y el futuro de la Argentina. Es, también, una denuncia de las responsabilidades colectivas en esta crisis que amenaza con volverse eterna.
Narodowski, uno de los referentes indiscutidos en este campo, plantea que las políticas educativas que buscaron fortalecer la educación pública terminaron produciendo, en realidad, una brutal privatización de la educación. El vaciamiento de la escuela pública resultó así la política educativa más “exitosa” de los últimos sesenta años. Un lamentable éxito del que nadie se quiere adueñar.
¿Cómo fue que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el proceso privatizador de la educación se profundizó a niveles nunca antes vistos en la historia argentina? ¿Por qué veinte años de gobiernos peronistas en la provincia de Buenos Aires terminaron con un 40 por ciento de educación privada en el conurbano bonaerense? ¿Por qué el gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires tampoco logró revertir la tendencia? ¿Por qué el proceso privatizador de la educación les resulta funcional a todos los actores sociales a pesar de su vociferada indignación ante el abandono de la escuela pública?
El colapso de la educación no se queda en la mera impugnación del presente. Propone una agenda alternativa para salir de esa crisis y volver a atraer a la escuela pública a los sectores populares y a las clases medias y altas.
