Percepción de la aplicación de las habilidades socioemocionales de los docentes, de una escuela básica de Villa Alemana, en las actividades de aula, según modelo de Bisquerra / Juan Pablo González Fernández ; profesora guía Margarita Opazo Salvatierra
Material type:
TextLanguage: Spanish Publisher: Valparaíso, 2024Description: recurso electrónicoContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
- Mag.Eval
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Electrónica
|
Central | Colección Digital | Mag.Eval (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | Sin acceso al PDF |
Browsing Central shelves, Collection: Colección Digital Close shelf browser (Hides shelf browser)
Tesis (Magíster en Evaluación Educacional) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2024
No autorizada para ser publicada por SIBUPLA
El propósito de la investigación fue analizar la percepción que tienen los docentes de las habilidades socioemocionales y su aplicación en la práctica pedagógica en una escuela de educación básica de la ciudad de Villa Alemana, desde la base del modelo socioemocional de Bisquerra, todo esto a raíz que el establecimiento declara en su Proyecto Educativo Institucional educar desde un foco socioemocional a sus estudiantes, pero sin declarar lineamientos ni las metodologías en las que se desarrollaría.
La investigación consideró la aplicación de técnicas en una metodología mixta con un foco mayormente cualitativo, tales como encuestas que corresponden al instrumento cuantitativo, como también, entrevistas por el lado cualitativo. Luego, se buscó triangular la información recopilada y comprobar si fue consecuente entre sí, organizándola en tablas. De los resultados, se determinó que en el establecimiento hay una gran variedad de métodos para un trabajo socioemocional y de vínculo docente-estudiante, pero no se advierte formación
profesional en el área por los profesores, sino más bien aprendizaje en la experiencia de cada uno de ellos, dejando a la vista una necesidad de formación profesional docente y lineamientos institucionales en educación emocional.
En conclusión, se determinó que los docentes del establecimiento investigado aplican diversas estrategias para el trabajo socioemocional con sus estudiantes, sin embargo, no dominan estos conocimientos desde una teoría o lineamientos institucionales, sino más bien desde la experiencia personal.
DESCRIPTORES : Habilidades Socioemocionales; Vínculo socio afectivo; Actividades en el aula; Modelo de Bisquerra
