Percepción de la aplicación de las habilidades socioemocionales de los docentes, de una escuela básica de Villa Alemana, en las actividades de aula, según modelo de Bisquerra / Juan Pablo González Fernández ; profesora guía Margarita Opazo Salvatierra

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Valparaíso, 2024Description: recurso electrónicoContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
DDC classification:
  • Mag.Eval
Dissertation note: Tesis (Magíster en Evaluación Educacional) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2024 Abstract: El propósito de la investigación fue analizar la percepción que tienen los docentes de las habilidades socioemocionales y su aplicación en la práctica pedagógica en una escuela de educación básica de la ciudad de Villa Alemana, desde la base del modelo socioemocional de Bisquerra, todo esto a raíz que el establecimiento declara en su Proyecto Educativo Institucional educar desde un foco socioemocional a sus estudiantes, pero sin declarar lineamientos ni las metodologías en las que se desarrollaría. La investigación consideró la aplicación de técnicas en una metodología mixta con un foco mayormente cualitativo, tales como encuestas que corresponden al instrumento cuantitativo, como también, entrevistas por el lado cualitativo. Luego, se buscó triangular la información recopilada y comprobar si fue consecuente entre sí, organizándola en tablas. De los resultados, se determinó que en el establecimiento hay una gran variedad de métodos para un trabajo socioemocional y de vínculo docente-estudiante, pero no se advierte formación profesional en el área por los profesores, sino más bien aprendizaje en la experiencia de cada uno de ellos, dejando a la vista una necesidad de formación profesional docente y lineamientos institucionales en educación emocional. En conclusión, se determinó que los docentes del establecimiento investigado aplican diversas estrategias para el trabajo socioemocional con sus estudiantes, sin embargo, no dominan estos conocimientos desde una teoría o lineamientos institucionales, sino más bien desde la experiencia personal. DESCRIPTORES : Habilidades Socioemocionales; Vínculo socio afectivo; Actividades en el aula; Modelo de Bisquerra
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Electrónica Tesis Electrónica Central Colección Digital Mag.Eval (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo Sin acceso al PDF
Browsing Central shelves, Collection: Colección Digital Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Mag.Eval Creencias y prácticas de mediación lectora en docentes coordinadores de Bibliotecas escolares CRA de la provincia de Petorca / Mag.Eval Co-enseñanza en el aula : exploración de representaciones sociales y su relación con las dinámicas de colaboración y el desarrollo de prácticas de enseñanza / Mag.Eval Evaluación de la efectividad del programa velocidad lectora aplicado a estudiantes de primer y segundo año enseñanza media TP en la Región de Valparaíso / Mag.Eval Percepción de la aplicación de las habilidades socioemocionales de los docentes, de una escuela básica de Villa Alemana, en las actividades de aula, según modelo de Bisquerra / Mag.Eval Estrategias didácticas y evaluativas utilizadas por docentes que imparten la asignatura de Ciencias para la ciudadanía en establecimientos educativos de la región de Valparaíso, considerando el desarrollo de habilidades científicas complejas desde un enfoque interdisciplinario / Mag.Eval La co-docencia como estrategia para fortalecer el trabajo colaborativo docente y promover una educación inclusiva : un estudio de caso en la comuna de Quillota / Mag.Eval Percepción docente sobre fortalezas y debilidades del uso de ChatGPT en la creación de reactivos de comprensión lectora en cuarto básico /

Tesis (Magíster en Evaluación Educacional) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2024

No autorizada para ser publicada por SIBUPLA

El propósito de la investigación fue analizar la percepción que tienen los docentes de las habilidades socioemocionales y su aplicación en la práctica pedagógica en una escuela de educación básica de la ciudad de Villa Alemana, desde la base del modelo socioemocional de Bisquerra, todo esto a raíz que el establecimiento declara en su Proyecto Educativo Institucional educar desde un foco socioemocional a sus estudiantes, pero sin declarar lineamientos ni las metodologías en las que se desarrollaría.
La investigación consideró la aplicación de técnicas en una metodología mixta con un foco mayormente cualitativo, tales como encuestas que corresponden al instrumento cuantitativo, como también, entrevistas por el lado cualitativo. Luego, se buscó triangular la información recopilada y comprobar si fue consecuente entre sí, organizándola en tablas. De los resultados, se determinó que en el establecimiento hay una gran variedad de métodos para un trabajo socioemocional y de vínculo docente-estudiante, pero no se advierte formación
profesional en el área por los profesores, sino más bien aprendizaje en la experiencia de cada uno de ellos, dejando a la vista una necesidad de formación profesional docente y lineamientos institucionales en educación emocional.
En conclusión, se determinó que los docentes del establecimiento investigado aplican diversas estrategias para el trabajo socioemocional con sus estudiantes, sin embargo, no dominan estos conocimientos desde una teoría o lineamientos institucionales, sino más bien desde la experiencia personal.
DESCRIPTORES : Habilidades Socioemocionales; Vínculo socio afectivo; Actividades en el aula; Modelo de Bisquerra

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha