Evaluación al Plan de Apoyo a la Inclusión en una escuela básica dependiente de la Corporación Municipal de Villa Alemana / Johan Espinosa Saavedra ; profesor guía Miguel Rodríguez Jara

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer fileLanguage: Spanish Publisher: Valparaíso, 2023Description: recurso electrónicoContent type:
  • texto
Media type:
  • computadora
Carrier type:
  • recurso en linea
DDC classification:
  • Mag. Eval
Dissertation note: Tesis (Magister en Evaluación Educacional), -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2023 Abstract: Desde la década de los 90, el Estado de Chile, a través de un conjunto de políticas públicas, se ha propuesto disminuir de manera gradual la brecha de desigualdad social. Para ello, la educación, por medio del fortalecimiento de planes o estrategias educativas que fomentan el desarrollo de habilidades, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad, ayuda a construir sociedades más justas e igualitarias. Por lo anterior, el plan de Apoyo a la Inclusión es una medida complementaria que busca implementar las disposiciones de la Ley de Inclusión Escolar No20.845, proporcionando recursos y apoyos necesarios para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de condiciones. En ese sentido, el propósito de esta evaluación es determinar el grado de pertinencia del Plan de Apoyo a la Inclusión de una escuela básica perteneciente a la Corporación Municipal de Villa Alemana. El modelo de Pérez (2000) que sustenta esta evaluación, se enfoca en la mejora de programas, tanto del plan que lo sustenta como del personal implicado, y de modo directo, de la comunidad a la que está dirigido. De esta forma, del plan a evaluar se espera detectar debilidades para sugerir mejoras, así como destacar aquellas bondades de dicho plan en correlato con el modelo que se ha asumido para dicha tarea. Esta evaluación se llevó adelante bajo un paradigma mixto que implicó la aplicación de encuestas y una entrevista semi estructurada, para indagar en las percepciones de algunos miembros de la comunidad educativa. Aquello último, bajo un enfoque cualitativo. Para el análisis de los resultados se consideraron los antecedentes declarados por la comunidad escolar en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), así como el marco referencial, las percepciones de la comunidad educativa y, por último, la información que arrojó una entrevista semi estructurada aplicada al coordinador del Programa de Integración Escolar (PIE). Los resultados muestran que la efectividad del plan de apoyo a la inclusión de la escuela, establece un mínimo deseado a lo que la política en dicha materia establece. Por tanto, se sugiere abrir la participación activa de todos los actores de la comunidad para establecer espacios de diálogo efectivos en torno a la inclusión escolar desde lo que establece la política educativa de nuestro país.
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Tesis (Magister en Evaluación Educacional), -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2023

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Desde la década de los 90, el Estado de Chile, a través de un conjunto de políticas públicas, se ha propuesto disminuir de manera gradual la brecha de desigualdad social. Para ello, la educación, por medio del fortalecimiento de planes o estrategias educativas que fomentan el desarrollo de habilidades, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad, ayuda a construir sociedades más justas e igualitarias. Por lo anterior, el plan de Apoyo a la Inclusión es una medida complementaria que busca implementar las disposiciones de la Ley de Inclusión Escolar No20.845, proporcionando recursos y apoyos necesarios para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de condiciones. En ese sentido, el propósito de esta evaluación es determinar el grado de pertinencia del Plan de Apoyo a la Inclusión de una escuela básica perteneciente a la Corporación Municipal de Villa Alemana. El modelo de Pérez (2000) que sustenta esta evaluación, se enfoca en la mejora de programas, tanto
del plan que lo sustenta como del personal implicado, y de modo directo, de la comunidad a la que está dirigido. De esta forma, del plan a evaluar se espera detectar debilidades para sugerir mejoras, así como destacar aquellas bondades de dicho plan en correlato con el modelo que se ha asumido para dicha tarea. Esta evaluación se llevó adelante bajo un paradigma mixto que implicó la aplicación de encuestas y una entrevista semi estructurada, para indagar en las percepciones de algunos miembros de la comunidad educativa. Aquello último, bajo un enfoque cualitativo. Para el análisis de los resultados se consideraron los antecedentes declarados por la comunidad escolar en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), así como el marco referencial, las percepciones de la comunidad educativa y, por último, la información que arrojó una entrevista semi estructurada aplicada al coordinador del Programa de Integración Escolar (PIE). Los resultados muestran que la efectividad del plan de apoyo a la inclusión de la
escuela, establece un mínimo deseado a lo que la política en dicha materia establece. Por tanto, se sugiere abrir la participación activa de todos los actores de la comunidad para establecer espacios de diálogo efectivos en torno a la inclusión escolar desde lo que establece la política educativa de nuestro país.

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