La perspectiva de género en la política nacional de inteligencia artificial : un análisis descriptivo entre Chile y recomendaciones internacionales / Catalina Gascón Barcaza ; profesor guía Andrés Tello soto

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer fileLanguage: Spanish Publisher: Valparaíso, 2024Description: recurso electrónicoContent type:
  • texto
Media type:
  • computadora
Carrier type:
  • recurso en linea
DDC classification:
  • Mag.Bibl
Dissertation note: Tesis (Magíster en Bibliotecología e Información) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2024 Abstract: La presente investigación analiza cómo se incorpora la perspectiva de género en los documentos oficiales vinculados a la Política Nacional de Inteligencia Artificial (PNIA) de Chile, y las recomendaciones de organismos internacionales en la materia, particularmente las promovidas por la UNESCO y las Naciones Unidas. La pregunta que guía este estudio es: ¿Cómo se incorpora la perspectiva de género en la Política Nacional de Inteligencia Artificial de Chile en comparación con las recomendaciones de organismos internacionales en la materia? y su hipótesis plantea que dicha incorporación es reductiva, limitada a un enfoque binario que no contempla la complejidad del género como construcción social. El estudio se inscribe dentro de un paradigma cualitativo con enfoque descriptivo, utilizando el análisis documental y el análisis de contenido cualitativo para examinar políticas nacionales y documentos internacionales relevantes, publicados desde el año 2020. El análisis considera documentos como la PNIA, su Plan de Acción, la Política de Igualdad de Género en CTCI, y recomendaciones de la UNESCO y las Naciones Unidas sobre ética de la IA y género. Los hallazgos indican que tanto la política chilena como las recomendaciones internacionales incorporan la perspectiva de género desde una visión limitada, centrada en la inclusión de mujeres y niñas, sin reconocer de forma explícita a otras identidades de género. Esto va de la mano con una visión despolitizada de las problemáticas de género, que se abordan como problemáticas éticas y no asuntos políticos provenientes de cuestionamientos feministas. Si bien se observa un esfuerzo por integrar la equidad de género, las medidas carecen de profundidad y especificidad. La investigación concluye que es necesario repensar estos enfoques desde una perspectiva crítica y local, que reconozca la diversidad de género y los contextos particulares de los países del sur global. Descriptores: Perspectiva de Género, Inteligencia Artificial, Políticas Públicas, Política Nacional de Inteligencia Artificial.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Electrónica Tesis Electrónica Central Colección Digital Mag.Bibl (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo Sin acceso al PDF
Browsing Central shelves, Collection: Colección Digital Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Mag.Art Notación en danza, métodos vigentes, aportes e indagación en la educación danzaría chilena para el rescate del patrimonio intangible d movimiento / Mag.Art Estudio sobre la pervivencia de espacios intermedios (público-privado) en contextos de obsolescencia y deterioro : el caso de la galería Condell en torno a la plaza Victoria de Valparaíso / Mag.Bibl Percepciones y brechas de académicas/os de la Universidad de Playa Ancha sobre el sistema de registro y evaluación de acciones de vinculación con el medio Mag.Bibl La perspectiva de género en la política nacional de inteligencia artificial : un análisis descriptivo entre Chile y recomendaciones internacionales / Mag.Bibl Competencias informacionales frente al fenómeno de la posverdad en bibliotecas públicas de Chile / Mag.Bibl Indicadores de productividad académica y brecha de género en las trayectorias de investigación en la Universidad de Playa Ancha entre 2020 y 2025 / Mag.CAP Prácticas pedagógicas colaborativas y su incidencia en la creación de ambientes propicios para el aprendizaje en el contexto del programa de integración escolar entre profesores de educación diferencial y aula regular de la Escuela Cerro Cornou F-490 de Talcahuano /

Tesis (Magíster en Bibliotecología e Información) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2024

No autorizada para ser publicada por SIBUPLA

La presente investigación analiza cómo se incorpora la perspectiva de género en los documentos oficiales vinculados a la Política Nacional de Inteligencia Artificial (PNIA) de Chile, y las recomendaciones de organismos internacionales en la materia, particularmente las promovidas por la UNESCO y las Naciones Unidas. La pregunta que guía este estudio es: ¿Cómo se incorpora la perspectiva de género en la Política Nacional de Inteligencia Artificial de Chile en comparación con las recomendaciones de organismos internacionales en la materia? y su hipótesis plantea que dicha incorporación es reductiva, limitada a un enfoque binario que no contempla la complejidad del género como construcción social.
El estudio se inscribe dentro de un paradigma cualitativo con enfoque descriptivo, utilizando el análisis documental y el análisis de contenido cualitativo para examinar políticas nacionales y documentos internacionales relevantes, publicados desde el año 2020. El análisis considera documentos como la PNIA, su Plan de Acción, la Política de Igualdad de Género en CTCI, y recomendaciones de la UNESCO y las Naciones Unidas sobre ética de la IA y género.
Los hallazgos indican que tanto la política chilena como las recomendaciones internacionales incorporan la perspectiva de género desde una visión limitada, centrada en la inclusión de mujeres y niñas, sin reconocer de forma explícita a otras identidades de género. Esto va de la mano con una visión despolitizada de las problemáticas de género, que se abordan como problemáticas éticas y no asuntos políticos provenientes de cuestionamientos feministas. Si bien se observa un esfuerzo por integrar la equidad de género, las medidas carecen de profundidad y especificidad. La investigación concluye que es necesario repensar estos enfoques desde una perspectiva crítica y local, que reconozca la diversidad de género y los contextos particulares de los países del sur global.
Descriptores: Perspectiva de Género, Inteligencia Artificial, Políticas Públicas, Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha