Indicadores de productividad académica y brecha de género en las trayectorias de investigación en la Universidad de Playa Ancha entre 2020 y 2025 / Javiera Esperanza Verdugo Oyarzún ; profesora guía Carolina Santelices Werchez

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer fileLanguage: Spanish Publisher: Valparaíso, 2024Description: recurso electrónicoContent type:
  • texto
Media type:
  • computadora
Carrier type:
  • recurso en linea
DDC classification:
  • Mag.Bibl
Dissertation note: Tesis (Magíster en Bibliotecología e Información) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2024 Abstract: La presente investigación propone un marco de medición multidimensional para las trayectorias de investigación, fundamentado en los hallazgos sobre las brechas de género en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) entre 2020 y 2025. Reconociendo que los modelos de evaluación actuales, excesivamente cuantitativos, perpetúan inequidades y limitan el reconocimiento de las diversas contribuciones académicas. El objetivo central es visibilizar y valorar la diversidad de las contribuciones científicas, los liderazgos informales y los impactos locales, particularmente aquellos que históricamente han sido invisibilizados en las carreras académicas de las personas de género femenino de la UPLA. La propuesta busca articular qué criterios e indicadores son necesarios para garantizar evaluaciones académicas más justas e inclusivas, sentando las bases para modelos decoloniales que den cuenta del quehacer científico en su amplitud y complejidad. Descriptores: trayectorias de investigación, métricas de género, cienciometría, indicadores
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Electrónica Tesis Electrónica Central Colección Digital Mag.Bibl (Browse shelf(Opens below)) Available (Acceso restringido) Sin acceso al PDF

Tesis (Magíster en Bibliotecología e Información) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2024

No autorizada para ser publicada por SIBUPLA

La presente investigación propone un marco de medición multidimensional para las trayectorias de investigación, fundamentado en los hallazgos sobre las brechas de género en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) entre 2020 y 2025. Reconociendo que los modelos de evaluación actuales, excesivamente cuantitativos, perpetúan inequidades y limitan el reconocimiento de las diversas contribuciones académicas. El objetivo central es visibilizar y valorar la diversidad de las contribuciones científicas, los liderazgos informales y los impactos locales, particularmente aquellos que históricamente han sido invisibilizados en las carreras académicas de las personas de género femenino de la UPLA. La propuesta busca articular qué criterios e indicadores son necesarios para garantizar evaluaciones académicas más justas e inclusivas, sentando las bases para modelos decoloniales que den cuenta del quehacer científico en su amplitud y complejidad.
Descriptores: trayectorias de investigación, métricas de género, cienciometría, indicadores

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha