El figurín como arte de resistencia: análisis del oficio y su significado en el contexto cultural chileno / Karla Javiera Suazo Arévalo ; profesor guía Marcelo José Islas
Material type:
Computer fileLanguage: Spanish Publisher: Valparaíso ; Santiago, 2004Description: recurso electrónicoContent type: - texto
- computadora
- recurso en linea
- Mag.Art
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
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Tesis Electrónica
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Central | Colección Digital | Mag.Art (Browse shelf(Opens below)) | Available (Acceso restringido) | Sin acceso al PDF |
Tesis ( Magíster en Arte), Tesis (Mención Patrimonio) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2024
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Introducción: La presente tesis aborda el oficio de figurar desde una perspectiva artística enfocada a su acción política de resistencia. Se investiga cómo este oficio se enfrenta a la cultura mercantilista impuesta por la cultura dominante, analizando los elementos históricos, políticos, estéticos y simbólicos que lo caracterizan.
Métodos: Para estudiar el problema, se adoptó una metodología cualitativa e interpretativa. Se realizaron entrevistas y se recopilaron inquietudes de jóvenes figurines(as) que colaboraron en la elaboración de un marco de preguntas dirigido a reconocidos maestros(as) de este oficio, basándose en su experiencia y rol en el mismo. Este enfoque del fenómeno de figurar en el contexto urbano de la región metropolitana, permite analizar tradiciones y estéticas de diversas comunidades.
Resultados: Los principales resultados revelan que las diferentes visiones sobre el oficio generan diálogos e imaginarios que se enriquecen mutuamente. Se establece un lenguaje nuevo “figurinístico”, el cual refleja la complejidad de las intersubjetividades, tanto dentro de la comunidad de figurines como en el público que observa y/o participa de su acción.
Discusión: Los hallazgos sugieren que el oficio de figurar no solo desafía la cultura hegemónica, sino que también contribuye a la resignificación de las tradiciones culturales. Se escogió una perspectiva “emic” para la reflexión y análisis del objeto de estudio, que permite una comprensión más profunda de los valores, creencias y motivaciones de la comunidad, subrayando la importancia de la resistencia y la colaboración en la creación de un sentido de identidad colectivo y de valorización de este patrimonio cultural inmaterial.
DESCRIPTORES : <Carnaval> <figurín> <resistencia> <máscara> <teatro callejero>
