Analizar las percepciones de los profesores de primer y segundo ciclo básico respecto de la evaluación formativa en el proceso educativo de aula, de un colegio particular subvencionado de la comuna de Pudahuel en la región Metropolitana / Fernanda Jireh Contreras Silva ; profesora guía Sandra Pérez Lisboa
Material type:
Computer fileLanguage: Spanish Publisher: Valparaíso, 2025Description: recurso electrónicoContent type: - texto
- computadora
- recurso en linea
- Mag.Eval.
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Tesis Electrónica
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Tesis (Magister en Evaluación Educacional ) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2025
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Teniendo en cuenta que los procesos de aprendizaje del estudiante se verifican a través de las diversas modalidades de evaluación y cada una cumple diferentes funciones, el objetivo de este proyecto de investigación es dar a conocer las percepciones respecto a la valoración y el uso cotidiano de la evaluación formativa, desde la perspectiva de profesores de diferentes asignaturas del primer y segundo ciclo básico 2024, de un colegio particular subvencionado de la comuna de Pudahuel, en la región Metropolitana. A partir de los lineamientos del Decreto 67 y el Marco para la Buena Enseñanza
(MBE), se analiza la comprensión, planificación, utilidad e implementación real de esta herramienta pedagógica en el aula. La investigación se enmarca en un enfoque mixto, con un diseño no experimental, transeccional y descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario con ítems tipo Likert a una muestra intencionada de 29 profesores. El análisis cuantitativo permitió caracterizar tendencias generales en torno a las percepciones y prácticas, mientras que el análisis cualitativo, a través de entrevistas, profundizó en la comprensión e interpretación de los discursos docentes, revelando matices relevantes.
Los resultados evidencian una valoración positiva hacia la evaluación formativa, destacando su utilidad en el monitoreo del aprendizaje y la retroalimentación oportuna. Sin embargo, se identifican obstáculos como la falta de tiempo, presión por calificaciones y una formación inicial insuficiente. Se destacan estrategias como retroalimentación inmediata, preguntas orales y auto/coevaluación, aunque se advierte la necesidad de mayor diversidad metodológica y apoyo técnico. En conclusión, la valoración de la evaluación formativa por parte de las/os profesores es positiva, pero su implementación efectiva depende de condiciones institucionales, culturales y organizativas que aún deben ser abordadas para fortalecer su impacto en los aprendizajes del estudiantado.
Palabras clave: Percepciones, profesores y evaluación formativa, retroalimentación, prácticas pedagógicas.
