Analizar las percepciones de los profesores de primer y segundo ciclo básico respecto de la evaluación formativa en el proceso educativo de aula, de un colegio particular subvencionado de la comuna de Pudahuel en la región Metropolitana / Fernanda Jireh Contreras Silva ; profesora guía Sandra Pérez Lisboa

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer fileLanguage: Spanish Publisher: Valparaíso, 2025Description: recurso electrónicoContent type:
  • texto
Media type:
  • computadora
Carrier type:
  • recurso en linea
DDC classification:
  • Mag.Eval.
Dissertation note: Tesis (Magister en Evaluación Educacional ) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2025 Abstract: Teniendo en cuenta que los procesos de aprendizaje del estudiante se verifican a través de las diversas modalidades de evaluación y cada una cumple diferentes funciones, el objetivo de este proyecto de investigación es dar a conocer las percepciones respecto a la valoración y el uso cotidiano de la evaluación formativa, desde la perspectiva de profesores de diferentes asignaturas del primer y segundo ciclo básico 2024, de un colegio particular subvencionado de la comuna de Pudahuel, en la región Metropolitana. A partir de los lineamientos del Decreto 67 y el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), se analiza la comprensión, planificación, utilidad e implementación real de esta herramienta pedagógica en el aula. La investigación se enmarca en un enfoque mixto, con un diseño no experimental, transeccional y descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario con ítems tipo Likert a una muestra intencionada de 29 profesores. El análisis cuantitativo permitió caracterizar tendencias generales en torno a las percepciones y prácticas, mientras que el análisis cualitativo, a través de entrevistas, profundizó en la comprensión e interpretación de los discursos docentes, revelando matices relevantes. Los resultados evidencian una valoración positiva hacia la evaluación formativa, destacando su utilidad en el monitoreo del aprendizaje y la retroalimentación oportuna. Sin embargo, se identifican obstáculos como la falta de tiempo, presión por calificaciones y una formación inicial insuficiente. Se destacan estrategias como retroalimentación inmediata, preguntas orales y auto/coevaluación, aunque se advierte la necesidad de mayor diversidad metodológica y apoyo técnico. En conclusión, la valoración de la evaluación formativa por parte de las/os profesores es positiva, pero su implementación efectiva depende de condiciones institucionales, culturales y organizativas que aún deben ser abordadas para fortalecer su impacto en los aprendizajes del estudiantado. Palabras clave: Percepciones, profesores y evaluación formativa, retroalimentación, prácticas pedagógicas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Electrónica Tesis Electrónica Central Colección Digital Mag.Eval (Browse shelf(Opens below)) Available (Acceso restringido) Sin acceso al PDF
Browsing Central shelves, Collection: Colección Digital Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Mag.Eval Evaluación de la pertinencia de las acciones de la dimensión gestión pedagógica del PME en un colegio particular subvencionado de Quillota : percepción de los docentes en 2024 / Mag.Eval La implementación del pie en un colegio confesional evangélico de la región de Valparaíso, desde la perspectiva y valoración de sus actores / Mag.Eval Evaluación de la utilización de los principios DUA en la práctica docente en el aula / Mag.Eval Analizar las percepciones de los profesores de primer y segundo ciclo básico respecto de la evaluación formativa en el proceso educativo de aula, de un colegio particular subvencionado de la comuna de Pudahuel en la región Metropolitana / Mag.Eval Investigación sobre la articulación entre las prácticas evaluativas, los métodos de enseñanza y el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el primer ciclo básico de una escuela particular subvencionada de Quillota / Mag.Eval Análisis de la organización matemática de los números irracionales en el texto escolar de segundo medio : una perspectiva de desde la teoría antropológica de lo didáctico / Mag.Eval Percepción de los docentes de un establecimiento público y particular subvencionado sobre el clima laboral y sus implicancias en el compromiso docente /

Tesis (Magister en Evaluación Educacional ) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2025

No autorizada para ser publicada por SIBUPLA

Teniendo en cuenta que los procesos de aprendizaje del estudiante se verifican a través de las diversas modalidades de evaluación y cada una cumple diferentes funciones, el objetivo de este proyecto de investigación es dar a conocer las percepciones respecto a la valoración y el uso cotidiano de la evaluación formativa, desde la perspectiva de profesores de diferentes asignaturas del primer y segundo ciclo básico 2024, de un colegio particular subvencionado de la comuna de Pudahuel, en la región Metropolitana. A partir de los lineamientos del Decreto 67 y el Marco para la Buena Enseñanza
(MBE), se analiza la comprensión, planificación, utilidad e implementación real de esta herramienta pedagógica en el aula. La investigación se enmarca en un enfoque mixto, con un diseño no experimental, transeccional y descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario con ítems tipo Likert a una muestra intencionada de 29 profesores. El análisis cuantitativo permitió caracterizar tendencias generales en torno a las percepciones y prácticas, mientras que el análisis cualitativo, a través de entrevistas, profundizó en la comprensión e interpretación de los discursos docentes, revelando matices relevantes.
Los resultados evidencian una valoración positiva hacia la evaluación formativa, destacando su utilidad en el monitoreo del aprendizaje y la retroalimentación oportuna. Sin embargo, se identifican obstáculos como la falta de tiempo, presión por calificaciones y una formación inicial insuficiente. Se destacan estrategias como retroalimentación inmediata, preguntas orales y auto/coevaluación, aunque se advierte la necesidad de mayor diversidad metodológica y apoyo técnico. En conclusión, la valoración de la evaluación formativa por parte de las/os profesores es positiva, pero su implementación efectiva depende de condiciones institucionales, culturales y organizativas que aún deben ser abordadas para fortalecer su impacto en los aprendizajes del estudiantado.
Palabras clave: Percepciones, profesores y evaluación formativa, retroalimentación, prácticas pedagógicas.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha