Prácticas y experiencias de movilidad cotidiana de los/as residentes de Placilla de Peñuelas / Fernanda Javiera Embry González ; profesora guía Elizabeth Zenteno Torres

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer fileLanguage: Spanish Publisher: Valparaíso, 2025Description: recurso electrónicoContent type:
  • texto
Media type:
  • computadora
Carrier type:
  • recurso en linea
Other classification:
  • Sociol
Dissertation note: Tesis (Sociología) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2025 Abstract: La investigación Prácticas y experiencias de movilidad cotidiana de los/as residentes de Placilla de Peñuelas examina cómo las dinámicas de desplazamiento diario evidencian y reproducen la fragmentación urbana en la localidad. El propósito es analizar las implicancias que tiene esa fragmentación en las prácticas de movilidad, considerando variables como sus patrones de desplazamiento, los medios de transporte usados, el sector de residencia, la edad de los/as participantes y las responsabilidades asociadas en algunos casos a los cuidados. La metodología utilizada es mixta cualitativa, con entrevistas semiestructuradas y la técnica del sombreo, que permite profundizar en las experiencias de movilidad cotidiana desde distintas esferas. Para elegir el muestreo se determina de acuerdo a su residencia en Placilla o Curauma, empleo presencial o mixto, diversidad de género y mayoría de edad. Los resultados evidencian que la centralidad ha sido focalizada en Curauma, lo que obliga a personas residentes de Placilla a que sus desplazamientos sean mucho más extensos y con más uso del tiempo. Las restricciones de desplazamientos son en base a los cuidados, la inseguridad y los viajes principalmente. Se concluye que la fragmentación urbana de Placilla de Peñuelas no es solo en términos del espacio físico y la infraestructura urbana y residencial, sino también que por estas mismas se reproducen desigualdades sociales para lo cual se hacen necesarias políticas de planificación urbana para distribuir de mejor manera los servicios como de locomoción y de servicios básicos con la perspectiva de género y el acceso universal integrados.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Electrónica Tesis Electrónica Central Colección Digital Sociol (Browse shelf(Opens below)) Available (Acceso restringido) Sin acceso al PDF

Tesis (Sociología) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2025

No autorizada para ser publicada por SIBUPLA

La investigación Prácticas y experiencias de movilidad cotidiana de los/as residentes de Placilla de Peñuelas examina cómo las dinámicas de desplazamiento diario evidencian y reproducen la fragmentación urbana en la localidad. El propósito es analizar las implicancias que tiene esa fragmentación en las prácticas de movilidad, considerando variables como sus patrones de desplazamiento, los medios de transporte usados, el sector de residencia, la edad de los/as participantes y las responsabilidades asociadas en algunos casos a los cuidados.
La metodología utilizada es mixta cualitativa, con entrevistas semiestructuradas y la técnica del sombreo, que permite profundizar en las experiencias de movilidad cotidiana desde distintas esferas. Para elegir el muestreo se determina de acuerdo a su residencia en Placilla o Curauma, empleo presencial o mixto, diversidad de género y mayoría de edad.
Los resultados evidencian que la centralidad ha sido focalizada en Curauma, lo que obliga a personas residentes de Placilla a que sus desplazamientos sean mucho más extensos y con más uso del tiempo. Las restricciones de desplazamientos son en base a los cuidados, la inseguridad y los viajes principalmente.
Se concluye que la fragmentación urbana de Placilla de Peñuelas no es solo en términos del espacio físico y la infraestructura urbana y residencial, sino también que por estas mismas se reproducen desigualdades sociales para lo cual se hacen necesarias políticas de planificación urbana para distribuir de mejor manera los servicios como de locomoción y de servicios básicos con la perspectiva de género y el acceso universal integrados.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha