Enseñanza y desarrollo profesional docente : pensar y vivir la educación / Carmen Álvarez Álvarez
Material type:
TextSeries: Colección Aula abierta (Madrid, Spain)Publisher: Madrid : La Muralla, 2013Description: 246 páginas : tablasContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
- 978-84-7133-806-8
- 371.1 A473e 21
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros Impresos
|
Central Exhibido | Colección General | 371.1 A473e (Browse shelf(Opens below)) | Available | Proyecto UPA 2295 - Convenio de Desempeño | 2025-0402 | ||
Libros Impresos
|
Central Circulación | Colección General | 371.1 A473e (Browse shelf(Opens below)) | Available | Proyecto UPA 2295 - Convenio de Desempeño | 2025-0401 | ||
Libros Impresos
|
Central Circulación | Colección General | 371.1 A473e (Browse shelf(Opens below)) | Available | Proyecto UPA 2295 - Convenio de Desempeño | 2025-0400 | ||
Libros Impresos
|
San Felipe Circulación | Colección General | 371.1 A473e (Browse shelf(Opens below)) | Available | Proyecto UPA 2295 - Convenio de Desempeño | 2025-0403 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye bibliografías
1. Ideas clave para ilustrar el pensamiento y guiar la acción - Cinco problemas que conviene conocer para saber por dónde nos movemos - Dos enfoques enfrentados y una propuesta conciliadora - Nueve perspectivas relevantes en la relación teoría-práctica - Siete fases por las que pasa el desarrollo profesional docente - 2. Pensar vivir intensamente la educación - El diseño de la investigación - Un estudio de caso - Identificar teorías y prácticas - Establecer relaciones entre las teorías y las prácticas - Construir una Pequeña Pedagogía - 3. Certezas e incertidumbres para pensar y vivir la Educación del futuro - Oportunidades para reinventar la educación - Desafíos del futuro
Pensar y vivir son dos verbos de vital importancia para el ser humano: sin pensamiento no podríamos ser considerados personas, y sin vida tampoco. Cuando en el ámbito educativo nos planteamos que es importante pensar y vivir la educación sucede algo parecido: si no reflexionamos sobre el conocimiento educativo para entender la educación y si no la vivimos apasionadamente en el día a día, de alguna manera podría afirmarse que no somos profesionales de la misma. La acción escolar sin reflexión y sin aproximación a saberes superiores acaba generando tediosas rutinas escolares y el pensamiento sobre la escuela sin praxis degenera en palabrería demagógica. Para que el trabajo docente sea pleno, el saber y el hacer deben ir de la mano. Enseñanza y desarrollo profesional docente. Pensar y vivir la educación pretende ser un libro que tienda puentes entre ambas dimensiones de la educación: la teoría y la práctica, invitando a reflexionar sobre cuestiones centrales y actuales de la enseñanza y el desarrollo profesional docente como: ¿qué relaciones son posibles entre el conocimiento y la acción?, ¿puede el profesorado relacionar lo que piensa y lo que hace en la enseñanza?, ¿cómo puede hacerlo?, ¿este esfuerzo tiene repercusiones en el desarrollo profesional? A lo largo de los capítulos la autora nos ofrece algunas respuestas.
