Amazon cover image
Image from Amazon.com

Escritos pedagógicos / G.W.F. Hegel ; traducción e introducción Arsenio Ginzo

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: German Series: Sección de Obras de FilosofíaPublisher: México : Fondo de Cultura Económica, 1998Edition: Segunda edición ; segunda reimpresiónDescription: 188 páginasContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
ISBN:
  • 978-968-16-5670-6
Subject(s): DDC classification:
  • 370.1 H462e 21
Contents:
Hegel y el problema de la educación - Discursos de Nuremberg - Informes pedagógicos - Apéndices
Summary: Si bien Hegel no llegó a escribir ninguna exposición sistemática sobre el tema de la educación, las referencias a esta cuestión son constantes a lo largo de su obras. La presente edición, preparada por el profesor Arsenio Ginzo, ofrece los principales documentos donde Hegel aborda de una forma más detallada y explícita su visión del problema pedagógico.Los textos aquí presentados pertenecen al período Nuremberg, con excepción del informe de 1822, referente a la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio, que corresponde al período de Berlín. Aparecen en primer lugar los discursos que Hegel pronuncia en su condición de rector del Gimnasio en 1809, 1810, 1811, 1813 y 1815. A continuación figuran cuatro informes. Dos se refieren a la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio, a saber, el informe para Niethammer de 1812 y el de 1822 para las autoridades académicas prusianas. Un tercer informe, destinado al profesor y consejero del gobierno prusiano Fr. von Raumer, versa sobre el problema de la enseñanza de la filosofía en las universidades y, finalmente, un informe acerca de la relación del Instituto Real con los demás institutos de enseñanza.Como apéndices publicamos, en primer lugar, la carta de Hegel a Niethammer del 23 de octubre de 1812, en la que matiza ullteriormente el sentido de su informe sobre la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio. En segundo lugar, ofrecemos un fragmento de un curso para la clase inferior (Unterklasse) sobre doctrina del derecho, de los deberes y de la religión. Puede servir de muestra de la propedéutica hegeliana. En él, Hegel aborda de una manera clara y sencilla el problema de la formación (Bildung)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Libros Impresos Libros Impresos Central Circulación Proyecto 370.1 H462e (Browse shelf(Opens below)) Checked out Proyecto UPLA 28/12/2026 2025-0317
Libros Impresos Libros Impresos Central Circulación Colección General 370.1 H462e (Browse shelf(Opens below)) Vencimiento prolongado (perdido) 065644

Hegel y el problema de la educación - Discursos de Nuremberg - Informes pedagógicos - Apéndices

Si bien Hegel no llegó a escribir ninguna exposición sistemática sobre el tema de la educación, las referencias a esta cuestión son constantes a lo largo de su obras. La presente edición, preparada por el profesor Arsenio Ginzo, ofrece los principales documentos donde Hegel aborda de una forma más detallada y explícita su visión del problema pedagógico.Los textos aquí presentados pertenecen al período Nuremberg, con excepción del informe de 1822, referente a la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio, que corresponde al período de Berlín. Aparecen en primer lugar los discursos que Hegel pronuncia en su condición de rector del Gimnasio en 1809, 1810, 1811, 1813 y 1815. A continuación figuran cuatro informes. Dos se refieren a la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio, a saber, el informe para Niethammer de 1812 y el de 1822 para las autoridades académicas prusianas. Un tercer informe, destinado al profesor y consejero del gobierno prusiano Fr. von Raumer, versa sobre el problema de la enseñanza de la filosofía en las universidades y, finalmente, un informe acerca de la relación del Instituto Real con los demás institutos de enseñanza.Como apéndices publicamos, en primer lugar, la carta de Hegel a Niethammer del 23 de octubre de 1812, en la que matiza ullteriormente el sentido de su informe sobre la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio. En segundo lugar, ofrecemos un fragmento de un curso para la clase inferior (Unterklasse) sobre doctrina del derecho, de los deberes y de la religión. Puede servir de muestra de la propedéutica hegeliana. En él, Hegel aborda de una manera clara y sencilla el problema de la formación (Bildung)

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha