000 03033nam a2200277 i 4500
001 87947
003 Central
005 20251120131317.0
008 121128s cl spa d
040 _aCentral
_cCL-VaUPLA
041 _aspa
044 _acl
100 _aFigueroa Ansaldi, Carla
245 _aEstrategias utilizadas por los profesores de la comuna de Viña del Mar que han obtenido un alza significativa en la prueba Simce en el subsector de lenguaje y comunicación de 4º año de educación básica.
264 _aValparaíso,
_c2012.
300 _a85 h.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _aNo mediado
_bn
_2rdamedia
338 _aVolumen
_bnc
_2rdacarrier
502 _bTesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación)
_cUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2012
520 _aResumen La presente investigación es un estudio que se realizó a partir de los establecimientos educacionales de la comuna de Viña del Mar, en el subsector de Lenguaje y Comunicación, especialmente en el área de la lectoescritura del nivel NB2 de 4° año básico, los cuales han obtenido un alza significativa en la prueba SIMCE. En este estudio se aplican técnicas de recolección de datos del tipo cuantitativo, descriptiva no experimental, donde el estudio se baso en seleccionar desde un universo de establecimientos de acuerdo a los puntajes obtenidos en la prueba SIMCE, se trabajo con una muestra de colegios que obtuvieron un alza significativa en su puntaje en comparación al año anterior. El instrumento utilizado para la recopilación de información, fue un diseño de una encuesta dirigida a aquellos docentes responsables de preparar a alumnos y alumnas que rindieron la prueba SIMCE. Las diversas preguntas formuladas, se enfocaron en el ámbito de las estrategias y metodologías utilizadas por profesores, así también, se consideraron factores sociales y del compromiso y responsabilidad del apoderado, logrando establecer algún tipo de relación en las técnicas utilizadas para lograr un aprendizaje significativo en los educandos. El fin de la investigación es conocer qué estrategias se están utilizando en los diversos establecimientos educacionales en el área de la lectoescritura, para poder identificar, analizar y estudiar las diferentes metodologías utilizadas por los docentes, saber si éstas atienden a las necesidades de los alumnos, cómo se evalúan y de qué forma se motiva el aprendizaje. Así también, si estos establecimientos y profesores se guían por programas diseñados por ellos mismos o por la propuesta educativa que da el Ministerio de Educación. Con los datos recopilados se determina si los establecimientos estudiados coinciden en sus estrategias y si las estrategias utilizadas son significativas a lo largo del tiempo.
700 _aLeiva Valenzuela, Fernando
_eprof.guía
_921209
700 _aMorales Robles, Carol
710 _bFacultad de Ciencias de la Educación.
999 _c133163
_d133163
942 _cTS
_n0