000 03698nam a2200313 i 4500
003 CL-VaUPLA
005 20251120125513.0
007 ta
008 250909s2005 mx ||||| |||| 00| 0 spa c
020 _a968-5793-44-1
040 _aCL-VaUPLA
_bspa
_cCL-VaUPLA
_erda
082 0 4 _a792.098 A349p
100 1 _aAlcázar, Josefina,
_d1950- ,
_924373
_eautora
245 1 0 _aPerformance y arte-acción en América Latina /
_cJosefina Alcázar y Fernando Fuentes
250 _aPrimera edición
264 1 _aMéxico :
_bEdiciones Sin Nombre,
_c2005
300 _a194 páginas :
_bilustraciones
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_aNo mediado
_bn
338 _2rdacarrier
_aVolumen
_bnc
500 _aIncluye índice onomástico
505 0 _aI. El arte en las calles / Clemente Padín (Uruguay) - II. Lo que ví, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel / Carlos Zerpa (Venezuela) - III. Performances para la inmensa minoría / Miguel gonzález (Colombia) - IV. Las fronteras del performance latino en California /Karina Hodoyán (California) - V. Entre la intimidad, la tradición y la herencia / Rodrigo Alonso (Argentina) - VI. La soga invisible del performance / Guillermina Ramos Cruz (Cuba) - VII. Confronta tu ícono / Alexandre del Re (Chile) - VIII. Fusión de lenguajes / Paula Darriba (Brasil) - IX. Arte de los resquicios / Josefina Alcázar y Fernando Fuentes (México)
520 _aMuchos creen que las expresiones artísticas tradicionales están en crisis y que es necesario buscar nuevos caminos, transgredir fronteras y privilegiar el proceso creativo frente al objeto terminado. Los que cultivan el performance y el arte-acción van por estos senderos qque acercan el arte a la vida cotidiana y hacen de su propio cuerpo la materia prima de su trabajo. Este libo explora el amplio horizonte del performance y el arte-acción en Améria Latina. Quienes se interesen en la trayectoria de estas formas de experimentación radical, encontrarán en esta provocadora colección de ensayos una proopuesta creativa y sugerente que muestra la diversidad de enfoques y estrategias que se han desarrollado en el performance latinnoamericano. Ahora, por vez primera, el lector de habla hispana puede tener en sus manos un libro que reúne lo más significativo de este arte híbrido en América Latina . Congrega a artistas pioneros del performance y del arte-acción como Clemente Padín de Uruguay y Carlos Zerpa de Venezuela, que tienen una larga trayectoria, y a jóvenes como Alexander del Re de Chile, Paula darriba de Brasil y Fernando Fuentes de México. Asimismo colaboran estudiosos de esta manifestación artística, que han ayudado a difundir y analizar el performance, como Rodrigo Alonso de Argentina, Guillermina Ramos de Cuba, Karina Hodoyán de California, Miguel González de Colombia y Josefina Alcázar de México. De manera fluida y amena se nos revela la pluralidad de estrategias y enfoques que adoptan los artistas del performance para abordar temáticas amplias y heterogéneas como la discriminación, el sexismo, la religión, la represión sexual, la marginalidad, el dolor, la identidad, los sueños, el racismo, la muerte y el arte mismo. En fin, en cada país artistas del performance enfatizan y abordan estos tópicos de acuerdo a sus circunstancias concretas. Pero dentro de esta multiplicidad saltan a la vista coincidencias marcadas por el espíritu de los tiempos y que aceptan el rieago de rebasar fronteras y lenguajes.
650 4 _aARTES DE REPRESENTACION
_zAMERICA LATINA
650 4 _aARTE CORPORAL
_zAMERICA LATINA
650 4 _aARTE MODERNO
_ySIGLO XX
942 _2ddc
_cLB
_n0
998 _cAAR
_d09/09/25
999 _c226308
_d226308