Estrategias utilizadas por los profesores de la comuna de Viña del Mar que han obtenido un alza significativa en la prueba Simce en el subsector de lenguaje y comunicación de 4º año de educación básica.

Figueroa Ansaldi, Carla

Estrategias utilizadas por los profesores de la comuna de Viña del Mar que han obtenido un alza significativa en la prueba Simce en el subsector de lenguaje y comunicación de 4º año de educación básica. - 85 h.



Resumen La presente investigación es un estudio que se realizó a partir de los establecimientos educacionales de la comuna de Viña del Mar, en el subsector de Lenguaje y Comunicación, especialmente en el área de la lectoescritura del nivel NB2 de 4° año básico, los cuales han obtenido un alza significativa en la prueba SIMCE. En este estudio se aplican técnicas de recolección de datos del tipo cuantitativo, descriptiva no experimental, donde el estudio se baso en seleccionar desde un universo de establecimientos de acuerdo a los puntajes obtenidos en la prueba SIMCE, se trabajo con una muestra de colegios que obtuvieron un alza significativa en su puntaje en comparación al año anterior. El instrumento utilizado para la recopilación de información, fue un diseño de una encuesta dirigida a aquellos docentes responsables de preparar a alumnos y alumnas que rindieron la prueba SIMCE. Las diversas preguntas formuladas, se enfocaron en el ámbito de las estrategias y metodologías utilizadas por profesores, así también, se consideraron factores sociales y del compromiso y responsabilidad del apoderado, logrando establecer algún tipo de relación en las técnicas utilizadas para lograr un aprendizaje significativo en los educandos. El fin de la investigación es conocer qué estrategias se están utilizando en los diversos establecimientos educacionales en el área de la lectoescritura, para poder identificar, analizar y estudiar las diferentes metodologías utilizadas por los docentes, saber si éstas atienden a las necesidades de los alumnos, cómo se evalúan y de qué forma se motiva el aprendizaje. Así también, si estos establecimientos y profesores se guían por programas diseñados por ellos mismos o por la propuesta educativa que da el Ministerio de Educación. Con los datos recopilados se determina si los establecimientos estudiados coinciden en sus estrategias y si las estrategias utilizadas son significativas a lo largo del tiempo.
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