La identidad profesional docente construida en contextos de práctica profesional. Estudio cualitativo sobre los contenidos y referentes teóricos que informan la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía de un programa de formación inicial de profesores.

Andrade Pino, Fernanda Carolina

La identidad profesional docente construida en contextos de práctica profesional. Estudio cualitativo sobre los contenidos y referentes teóricos que informan la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía de un programa de formación inicial de profesores. - 129 h.

Disponible también en DVD



RESUMEN: El presente trabajo de Tesis de titulación da cuenta de un proceso indagativo en el ámbito de la Formación Inicial de Docentes. Sobre la base de una situación problematizadora y de la revisión de los supuestos teóricos y empíricos existentes, la investigación desarrollada da conocer los contenidos y los rasgos constitutivos de la identidad profesional sostenida por un conjunto de estudiantes de pedagogía a partir de sus experiencias de prácticas profesionales en un programa de formación de una institución superior y devela de paso, los referentes teóricos que subyacen y configuran las identidades profesionales declaradas por los sujetos en estudio. Orientada por el paradigma cualitativo, el estudio optó por un diseño metodológico narrativo. Se circunscribió a un Programa de Formación Inicial de Profesores de Educación General Básica en una institución de Educación Superior Pública de la Quinta Región. Participaron ocho (8) estudiantes de Pedagogía Básica adscritos a las prácticas profesionales del curriculum del programa de referencia. Los sujetos fueron seleccionados por criterios de selectividad cultural asociados al avance curricular y al desempeño académico. La recolección de la información contemplo veinticinco (25) narrativas sobre tópicos específicos a través de una plataforma virtual creada ad hoc, ocho (8) entrevistas individuales a los estudiantes participantes en el estudio y el desarrollo de dos (2) grupos focales. Los resultados por una parte dan cuenta de las trayectorias históricas de construcción de la Identidad Profesional y de las autopercepciones que sobre el profesor y la profesión docente sostienen los participantes. Por otra, identifica las creencias que los sujetos asignan al buen profesor y reporta las experiencias de construcción de la identidad docente, orientadas al logro de capacidades de enseñanza sostenidas en la formación profesional en la institución superior investigada. Finalmente, devela algunas características de la racionalidad instrumental como referente teórico que subyacen a los procesos de construcción de la identidad docente de los sujetos en estudio. Este proyecto que contó con el apoyo del Fondo para Tesis de Pre y Postgrado 2011, de la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, abre líneas de trabajo en el ámbito del mejoramiento de los programas de formación inicial de profesores y en la cualificación de los procesos formativos que se desarrollan en los mismos.
Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha