La identidad profesional docente construida en contextos de práctica profesional. Estudio cualitativo sobre los contenidos y referentes teóricos que informan la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía de un programa de formación inicial de profesores. (Record no. 133164)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 03735nam a2200301 i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 87948
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control Central
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251120131317.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 121128s cl spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen Central
Centro/agencia transcriptor CL-VaUPLA
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
044 ## - CÓDIGO DEL PAÍS DE LA ENTIDAD EDITORA/PRODUCTORA
Código MARC del país cl
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Andrade Pino, Fernanda Carolina
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título La identidad profesional docente construida en contextos de práctica profesional. Estudio cualitativo sobre los contenidos y referentes teóricos que informan la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía de un programa de formación inicial de profesores.
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Valparaíso,
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2012.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 129 h.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio No mediado
Código del tipo de medio n
Fuente rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte Volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Disponible también en DVD
502 ## - NOTA DE TESIS
Tipo de título Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación)
Nombre de la institución que otorga el título Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2012
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. RESUMEN: El presente trabajo de Tesis de titulación da cuenta de un proceso indagativo en el ámbito de la Formación Inicial de Docentes. Sobre la base de una situación problematizadora y de la revisión de los supuestos teóricos y empíricos existentes, la investigación desarrollada da conocer los contenidos y los rasgos constitutivos de la identidad profesional sostenida por un conjunto de estudiantes de pedagogía a partir de sus experiencias de prácticas profesionales en un programa de formación de una institución superior y devela de paso, los referentes teóricos que subyacen y configuran las identidades profesionales declaradas por los sujetos en estudio. Orientada por el paradigma cualitativo, el estudio optó por un diseño metodológico narrativo. Se circunscribió a un Programa de Formación Inicial de Profesores de Educación General Básica en una institución de Educación Superior Pública de la Quinta Región. Participaron ocho (8) estudiantes de Pedagogía Básica adscritos a las prácticas profesionales del curriculum del programa de referencia. Los sujetos fueron seleccionados por criterios de selectividad cultural asociados al avance curricular y al desempeño académico. La recolección de la información contemplo veinticinco (25) narrativas sobre tópicos específicos a través de una plataforma virtual creada ad hoc, ocho (8) entrevistas individuales a los estudiantes participantes en el estudio y el desarrollo de dos (2) grupos focales. Los resultados por una parte dan cuenta de las trayectorias históricas de construcción de la Identidad Profesional y de las autopercepciones que sobre el profesor y la profesión docente sostienen los participantes. Por otra, identifica las creencias que los sujetos asignan al buen profesor y reporta las experiencias de construcción de la identidad docente, orientadas al logro de capacidades de enseñanza sostenidas en la formación profesional en la institución superior investigada. Finalmente, devela algunas características de la racionalidad instrumental como referente teórico que subyacen a los procesos de construcción de la identidad docente de los sujetos en estudio. Este proyecto que contó con el apoyo del Fondo para Tesis de Pre y Postgrado 2011, de la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, abre líneas de trabajo en el ámbito del mejoramiento de los programas de formación inicial de profesores y en la cualificación de los procesos formativos que se desarrollan en los mismos.
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Guzmán Palacios, Luis
Término indicativo de función/relación prof.guía
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona León Reyes, Loreto Margarita
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Oro Guzmán, Bárbara Constans
710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Unidad subordinada Facultad de Ciencias de la Educación
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis Impresas
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
        Colección General Central Central Circulación 18/05/2024   Ed.Bás A553 2012 T016296 18/05/2024 18/05/2024 Tesis Impresas
      No para préstamo Colección General Central Central Circulación 18/05/2024   Ed.Bás A553 2012 TDVD000751 18/05/2024 18/05/2024 Tesis Impresas
Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha